Por J. Mario R. Fuentes*
Segundo Congreso Internacional de
Periodismo Puerto Vallarta
No soy afecto a la lisonja, la vida te da 20 y te quita una. En el caso de Karina Macías fue al contrario, ha recibido muy poco de lo mucho que ha entregado al periodismo y a la conducción como profesional de los medios de comunicación en general, aplicó mucho tiempo y esfuerzo para el evento de comunicación periodística más importante de la Región y hasta de Jalisco por que no, existieron más reproches que contribuciones para un mejor proyecto informativo…Para no salirnos del tema; el doctor Max Greig presentó su informe de actividades, realmente no se ha dimensionado el trabajo de este funcionario universitario en el terreno de la calidad. Asimismo viene el del maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director general de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus Puerto Vallarta, seguro habrá sorpresas y precisiones.
Vamos por partes
Primera
No hay duda el periodismo conforma y forma opiniones, manipula y genera frustraciones y traumas, en casos extremos suicidios. Auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus, Centro Universitario de la Costa. Se discutieron temas de actualidad en diálogos muy cerrados, no reflexivos como se esperaba, asistí a las conferencias y mesas de discusión, me gustó el ánimo estudiantil, no me gustaría enterarme que fueron para rellenar más que para reflexionar los grandes problemas nacionales, como me dijera uno de mis ex alumnos. En general se dio ejemplo. Saludé a mi maestro Hugo Gutiérrez Vega; a colegas, el tiempo nos separó y el acto nos volvió a reunir. Pletórico evento de talentos y especialistas en la manipulación. Todo bien; felicidades señora licenciada Karina Macías, ejemplo de siempre.
Segunda
El doctor Max Greig permitió a la sociedad entrar a la Universidad de Guadalajara desde Puerto Vallarta, se extrañó la ausencia del rector general Dr. Marco Antonio Cortés, aunque la asistencia de numerosos representantes de todos los sectores bastó para darle el espaldarazo y no echar de menos a la máxima autoridad de la UdeG. En fin, las cifras hablan de una administración sana y honesta. Lo propio hará pronto el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla al socializar su cuarto informe, se esperan demasiadas precisiones sobre el desarrollo de esta Casa de Estudios de tendencia católica.
La Última
Coincidí con la licenciada Arizbeth Carmina López, encargada de Difusión de la Univa: el mejor ponente de todos los tiempos fue mi querido y apreciado maestro Hugo Gutiérrez Vega, no solamente vistió de gala las conferencias y hasta el informe del rector, sino la interlocución de los ponentes como Carmen Aristegui quien le rindió el merecido tributo.
*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país, 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.