La obra “Vendedores de Pescado” del reconocido pintor Manuel Lepe fue reinstalada en el malecón de Puerto Vallarta, a la altura del Museo Naval, luego de que hace algunas semanas la estructura que sostenía el mural plasmado sobre más de 140 piezas de mosaico cayera al piso, sin que la pintura sufriera daños por lo que no fue necesario restaurarla, sólo volver a colocarla.
La caída de la estructura que sostiene esta obra y que fue colocada en ese lugar por el Ayuntamiento el 15 de abril de 2011, fue producto del alto oleaje que se registró en las últimas semanas y que deterioró hasta debilitar la base sobre la cual se sostenía la pintura por lo que la obra tuvo que ser resguardada hasta que se presentaron las condiciones necesarias para instalarla nuevamente y así sea apreciada y disfrutada por los paseantes en esa zona del malecón.
“Vendedores de Pescado” es una alegre manifestación artística en forma de mural creado con 143 mosaicos por el pintor y embajador de la cultura vallartense Manuel Lepe, quien la pintó en 1981. El cuadro recoge una escena de la vida cotidiana del Puerto Vallarta inspirador del autor, en donde se puede observar a los vendedores del pescado que se cocina en varas sobre las brasas de leña o carbón, popular bocadillo conocido en las playas como el pescado en-vara-asado; además de los elementos característicos de la obra pictórica de Lepe entre los que destacan: niños, ángeles, aviones y nubes con estilo naif.
La reinstalación de la obra, de la cual la Reina de Inglaterra, Isabel II, tiene réplica en el Museo Real Mews en el Castillo de Windsor; fue coordinada por el Instituto Vallartense de Cultura a cargo de Marcella Lepe Quiroz, hija del artista, y quien contó con el apoyo de la coordinación de asesores y del personal de mantenimiento del municipio.
Para volver a instalar “Vendedores de Pescado” fue necesario construir un muro de ladrillo rojo reforzado con vigas de acero y amarres especiales que lo hacen más resistente a las inclemencias del tiempo y el oleaje que en ocasiones alcanza una altura que golpea el malecón; luego se ancló fuertemente la base que sostiene la obra y se recubrió el muro.
Además de este pieza, dos obras más autoría de Manuel Lepe pueden apreciarse en espacios públicos en Puerto Vallarta, se trata del Mural del Ayuntamiento que se encuentra al interior del edifico que alberga el Palacio Municipal y del vitral La Ronda, en Plaza Vallarta frente quiosco de la Plaza de Armas.
Manuel Lepe nació el 17 de abril de 1936 en Puerto Vallarta. Fue el creador de un estilo Naif popularmente llamado vallartense y es el único pintor mexicano registrado en el Directorio de Arte Naïf de Francia.
Con su pintura, se convirtió en uno de los más grandes promotores del puerto en el mundo entero. El presidente Luis Echeverría lo nombró “El Pintor de México”. Su obra se encuentra en museos y galerías por todo el mundo. Se contabilizan 43 exposiciones, de las más trascendentales, se recuerda la exposición que montó el Museo de Arte e Industria de Los Ángeles, California, en 1979 atrajo a más de un millón de visitantes. Murió el 9 de septiembre de 1984.
El 17 de abril de 1998 por acuerdo del Cabildo se instauró el Día de Manuel Lepe.