El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla retomó, después de 24 años, la tradición de dar el Grito de Independencia frente a la plaza pública, desde el antiguo edificio de la ahora ex cárcel municipal de Valle de Banderas.
En un retorno a la tradición de cuando Valle de Banderas celebraba el Grito de Independencia frente a la plaza pública, en vez de la vieja casona de la calle Morelos donde los ex titulares de la Presidencia Municipal dieron el tradicional grito, el Primer Edil y los integrantes del H.VIII Ayuntamiento dieron un cambio a la historia del Grito de Independencia en Bahía de Banderas, en la noche del 15 de septiembre de 2014.
Y es que el Alcalde hizo posible el cambio de lugar del Grito de Independencia gracias a los ejidatarios de Valle de Banderas, que en la misma víspera del día 16 de septiembre, develaron la placa de la entrega del inmueble de la antigua cárcel de Valle de Banderas a la Presidencia Municipal para que sea usada como casa habitación del Presidente Municipal en turno.
Acompañaron al Alcalde además de regidoras, regidores y síndico, los integrantes de la mesa directiva del ejido de Valle de Banderas, cuyo Presidente de la Mesa Directiva, Luis Alberto Covarrubias Medina, a nombre de los ejidatarios agradeció todo el respaldo del Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, al pueblo de Valle de Banderas.
Al término de la ceremonia el Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, acompañado de su esposa y Presidenta del DIF de Bahía de Banderas, María del Refugio Gómez de Cervantes, presenció la actuación de la banda municipal de música y del ballet folclórico municipal.
Por la mañana, directores de área y regidoras, regidores y síndico, encabezaron el desfile tradicional del día 16 de septiembre, que acompañaron estudiantes, maestros y charros de la localidad.