La Dirección de Obras Públicas de Puerto Vallarta, a través del área de maquinaria, lleva a cabo trabajos de desazolve en diferentes puntos del municipio, por lo que a la llegada del próximo temporal de lluvias, se tendrán concluidas al cien por ciento las acciones a fin de evitar encharcamientos e inundaciones que puedan afectar los hogares de las familias vallartenses.
Pedro Rosales Reyes, jefe de Maquinaria, detalló que bajo las indicaciones del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, la dependencia inició en tiempo y forma con las obras las cuales actualmente presentan un avance del 30 por ciento en tan sólo 12 días, en los que se han atendido las zonas prioritarias o que suelen ocasionar mayor conflicto durante el temporal.
Uno de estos puntos, es el arroyo La Virgen, en el tramo que comprende la avenida 16 de Septiembre el cual quedo completamente desazolvado al haberse retirado entre 200 y 250 volteos de siete metros cúbicos de material. Así como en el tramo que va de la avenida México al puente vehicular de la calle Quimixto, en la colonia Portales en donde se retiraron en promedio 150 camiones con material.
Actualmente, las acciones se llevan a cabo desde calle Quimixto hasta avenida Politécnico y se les dará continuidad hasta la zona del estero, en donde se aumentará el vaso regulador para que pueda almacenar mayor cantidad de agua y evitar que haga remanse y pueda ocasionar inundaciones.
Asimismo, el funcionario informó que se iniciaron trabajos de desazolve en los canales ubicados a un costado de la central camionera, sobre las calles Palma Areka y Las Palmas, en donde ya se encuentran los módulos de maquinaria.
Posteriormente, se iniciarán labores en las presas que se hicieron aguas arriba con gaviones en el arroyo Santo Domingo, La Virgen y El Contentillo, así como en los canales que cruzan las colonias Bobadilla y Villa de Guadalupe, entre otras.
Rosales Reyes indicó que si bien las acciones comenzaron hace algunas semanas, en coordinación con Protección Civil, el mantenimiento a estos espacios es constante y una vez que se inicien las obras aguas arriba, se tendrá un rápido avance pues los materiales no se retiran en su totalidad sino que se utilizan para fortalecer los bordes y encauzar el arroyo.
El jefe de Maquinaria pidió a la ciudadanía colaborar con estas acciones, al tomar conciencia y no arrojar basura o muebles a los canales o afluentes. “Cuando estamos con el desazolve, de un camión que sale casi la mitad es basura. Hemos encontrado sillones, llantas, lavadoras, encontramos infinidad de cosas, pero sí es muchísima la basura y esto hay ocasiones que nos tapa de inmediato tuberías y desagües que se han colocado para poder agilizar o encauzar el agua; eso es lo que hace que el agua se remanse y nos inunde y es lo que queremos evitar”.
De igual forma señaló que la población puede reportar cualquier punto en donde se localice basura o troncos que puedan obstruir el paso del río o canal, con el objetivo de realizar las acciones necesarias para su retiro.
Una vez concluidas las acciones en todo el municipio, se mantendrá el monitoreo de arroyos y canales para evitar su azolve u obstrucción. La vigilancia se mantendrá también durante el temporal de lluvias junto con Protección Civil.