La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, informó que se reforzará el patrullaje en la zona norte para el cuidado de tortugas marinas, debido a que después del operativo realizado la madrugada de este jueves donde participaron elementos de la Secretaria de Marina, Procuraduría Federal de Protección al ambiente Jalisco, Seguridad Ciudadana y de la dependencia municipal, fueron encontrados algunos nidos saqueados y dos tortugas sacrificadas.
Luis Fernando González Guevara, director de Ecología, dio a conocer que las tortugas que se encontraron en la Playa de Boca de Tomates, pertenecían a la especie Lepidochelys olivace mejor conocida como tortuga golfina de edad adulta, de una de ellas no se logró precisar la causa de su muerte, pues ya tenía más de una semana de descomposición, y la otra presentaba golpes en una de las aletas.
“Identificamos además unos nidos saqueados, lo que estamos encontrando es que todavía hay un nivel de depredación y nos obliga a reforzar los esquemas de patrullaje y vigilancia en la zona” acotó el titular de Medio Ambiente y Ecología.
Detalló que de manera permanente, desde el primero de julio se realizan recorridos por la noche, desde las 8 de la noche hasta las 7 de la mañana del día siguiente, en todas las playas de Puerto Vallarta. Sin embargo, especificó que las condiciones de aislamiento de dicha área favorecen el saqueo y ataque de las tortugas, por lo que se trabajará en conjunto con la Universidad de Guadalajara de esta zona, para reforzar el patrullaje.
Cabe destacar que ya comenzaron las pláticas entre las dependencias de Medio Ambiente de esta ciudad y de Bahía de Banderas, con el objetivo de crear una agenda que les permita generar acciones en conjunto.
“Estuvimos recién platicando con el subdirector de medio ambiente del municipio de Bahía de Banderas y hay acciones en conjunto que vamos a implementar, trabajaremos en conjunto, además de montaña y río, en el tema de la tortuga marina, pero dado que se trata de una actividad regulada por la federación como son los corrales y la inspección debe ser acompañada, al menos, por la Secretaria de Marina y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente” puntualizó González Guevara.