En virtud de que las tecnologías de la información tienen un carácter relevante en la integración social y el desarrollo económico, el Gobierno de Jalisco reforzará su apuesta para que estos instrumentos multipliquen sus efectos en la sociedad, y que en ésta se reduzca lo más posible la llamada brecha digital entre quienes los utilizan y quienes no tienen acceso a sus beneficios, así lo expresó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
El mandatario destacó que en el contexto del impulso a la cultura digital y de la solidaridad social, se firmaron dos importantes convenios de colaboración con Telmex. Uno se enfocará al proyecto Académica, de vinculación de centros académicos; y otro canalizado a la promoción de fianzas de libertad para los jóvenes que por primera vez incurren en actos delictivos de bajo impacto comunitario.
Por parte de la empresa telefónica, su director general, Héctor Slim Seade firmó los mencionados convenios.
Sandoval Díaz hizo notar que el proyecto Académica, será un valioso instrumento para que los centros jaliscienses de educación superior tengan la oportunidad de multiplicar sustancialmente, la generación y transferencia de conocimientos, además de facilitar los intercambios científicos con las universidades del país y del mundo.
También puso de manifiesto que el programa de fianzas sociales para los llamados “primodelincuentes”, será un factor determinante para evitar que siga la formación negativa de quienes no pueden salir bajo caución, de los centros penitenciarios, por falta de oportunidades y recursos para abandonar los reclusorios mediante las fianzas y educarse.
Al respecto, hizo mención de que 51 por ciento de los reclusos son jóvenes, de una edad que oscila entre los 18 y los 29 años; por lo que el programa de fianzas sociales tiene mucho que aportar para la reintegración social de los jóvenes.
El mandatario insistió, en que los jóvenes que delinquen por primera vez en ilícitos menores, no deben truncar su desarrollo de vida por las limitaciones de la burocracia judicial y de sus condiciones de pobreza.