En el marco del doble aniversario de Puerto Vallarta, 96 años como municipio y 46 como ciudad, durante la celebración del acto cívico realizado en playa Palmares, al ser esta la primera en obtener el galardón ‘Blue Flag’ en el estado de Jalisco, el alcalde Ramón Guerrero Martínez recibió de manos del presidente del consejo directivo de la asociación de Ex presidentes Empresariales, Héctor Pérez García, la propuesta de la creación del Patronato para el Centro Histórico de esta ciudad.
La propuesta consiste en modificar la constitución del patronato aprobado en diciembre de 2005, mismo que a su vez fue alterado para impedir que la sociedad ejerciera su derecho a voto y veto. Se basa en un sólo principio que indica que el patronato del centro histórico de Puerto Vallarta existe para vigilar que los gobernantes cumplan con las leyes y reglamentos vigentes.
El munícipe, enfatizó que este gobierno le apuesta a que sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones, por esta razón se puso en las manos de las deferentes cámaras y sectores empresariales, así como de los líderes sociales en que ellos sean el parte aguas de que las grandes acciones que se deben realizar en esta gran ciudad sea en conjunto con los ciudadanos.
“Se trata de que nunca más exista un gobierno autoritario que decida por los ciudadanos, por eso es bienvenida la propuesta que ha trabajado y festejo, muchos integrantes de esta ciudad que a lo largo de los años se han dedicado a hacerla grande y hoy con este documento, lo único que resta es hacer un compromiso para sacar esta propuesta adelante”, detalló el primer edil.
El presidente del consejo directivo de la asociación de Ex presidentes Empresariales, Héctor Pérez García, fue el portavoz de esta propuesta y destacó el apoyo que el presidente municipal les ha brindado para lograr hacer una realidad.
“Nos complace encontrar en usted señor presidente municipal, la apertura y la acogida para revivir un instrumento legal que impida el abuso del poder de los gobernantes, gobernantes que han propiciado el crecimiento caótico de nuestra ciudad. Debemos reconocer su personal empeño en la creación de este importante organismo civil, oportunidad que otros gobiernos municipales nos han escatimado, mientras que las principales ciudades con un centro histórico lo tienen desde hace muchos años” destacó.
Agregó que con el apoyo de este gobierno municipal, no habrá más obras sorpresas decidas a la espalda de los ciudadanos, ni más rascacielos que agreden el paisaje urbano, tampoco obras de infraestructura sin criterios sociales y sostenible y por el contrario prevalecerá el interés social sobre el económico.
“Proponemos compartir la responsabilidad con usted señor presidente y regidores, el patronato que proponemos sería un ente ciudadano mayoría representativa de la sociedad civil, un ente descentralizado del gobierno municipal, pero dependiente en alto grado del municipio. Nuestra misión sería privilegiar la creación de organismos técnicos capaces de planear el desarrollo armónico de nuestra ciudad siempre en congruencia y en busca de nuestra identidad perdida, Nuestro anhelo una ciudad con calidad e de vida para todos, residentes y turistas, una ciudad amable donde el vehículo sea el paso del peatón, donde la cultura impere sobre la comunidad, donde la seguridad nos permita disfrutar de nuestro paraíso”.