- Obtuvieron importantes reconocimientos en importante concurso de arte monumental efímero
Este verano, en el pintoresco poblado de Les Verneys, hameau de Valloire Galibier, se celebró la 14ª edición del Concurso Internacional de Esculturas en Paja y Heno.
Éste es uno de los eventos artísticos al aire libre más importantes de Europa en su género.
El concurso reúne cada año a escultores de diversas nacionalidades que transforman materiales naturales en obras monumentales, fusionando tradición, técnica e innovación para crear arte efímero. Es parte de una programación cultural más amplia de Valloire, que en invierno acoge concursos de esculturas en nieve y hielo.
Este año, el certamen reunió a 12 equipos internacionales, los cuales emplearon hasta 600 kg de heno, 400 kg de paja, 75 m de malla metálica, madera, tela de arpillera y elementos de fijación para crear obras monumentales surgidas de su audaz imaginación.
A lo largo de casi seis días, las esculturas –que en algunos casos alcanzaron los 6 metros de altura– fueron levantadas en el Plateau des Verneys, quedando luego expuestas al público hasta la Fiesta de Todos los Santos.
En la categoría Série 10, México tuvo una participación destacada gracias al talento de Francisco Calvillo y Carlos Miguel Ramírez Pereyra, quienes, con su obra titulada “Rêve de liberté” (Sueño de libertad), conquistaron al jurado y al público por igual.
Desde 2008, Francisco Calvillo muestra su trabajo como artista independiente en el malecón de Puerto Vallarta realizando impresionantes esculturas de arena, consideradas uno de los atractivos turísticos de la ciudad.
El dúo mexicano se distinguió no sólo por su extraordinaria destreza artística, sino también por la alegría y energía que transmitieron durante toda la competencia. Su participación fue recompensada con tres importantes galardones:
Premio Público Joven (Prix jeune public)
Premio del Público (Prix du public)
Segundo Premio del Jurado (2ème prix du jury)
Este reconocimiento reafirma el talento y creatividad de los artistas mexicanos en competencias mundiales y consolida la presencia cultural de Puerto Vallarta en eventos de alto nivel, haciendo llegar el nombre del destino a los escenarios internacionales.