El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco se convirtió hoy en la única institución pública de un gobierno estatal en recibir el Distintivo Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), certificando el esfuerzo del Gobierno de Jalisco por contar con infraestructura sustentable y amigable con el medio ambiente.
Al concluir su proceso de evaluación, la UNAM otorgó el Distintivo Oro al Instituto por el nivel de desempeño más alto considerando cuatro ejes de acción:
• Eficiencia energética
• Uso eficiente y racional del agua
• Manejo de residuos sólidos
• Consumo responsable
Hasta el momento solo ha sido otorgado a 98 entidades de la propia UNAM, 18 planteles del Sistema de Escuelas Incorporadas, 9 escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como a 13 instituciones públicas federales dentro de la Ciudad de México, entre ellas la SAGARPA, la Secretaría de Salud, SEMARNAT, Secretaría de Relaciones Exteriores y el SAT.
El Distintivo cuenta con 3 niveles (Básico, Azul y Oro), está homologado con los estándares internacionales de evaluación del desempeño Sustainability Tracking, Assessment & Rating System (STARS) y Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), así como con criterios internos en adquisición de bienes de la UNAM.
Esta evaluación se realiza cada tres años. Brigadas de EcoPUMA realizan levantamientos in situ de la infraestructura y operación, la información se recaba en 11 formatos ad hoc y se digitaliza y analiza en un sistema informático.