El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó este martes que Jalisco fue seleccionado como uno de los primeros cuatro estados del país donde se comenzará a trabajar en el modelo de Policía Única presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por sus avances en materia de seguridad y reinserción social, y no por las características complejas que registran Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
“En los últimos meses ha venido avanzado de manera muy significativa en los delitos más importante, en la disminución de estos delitos, que está en las cifras oficiales y que da uno cuenta desde el Gobierno de la República del esfuerzo que están haciendo aquí, en este estado, y que por ello este estado requiere acciones preventivas”, declaró Osorio Chong.
De visita en Jalisco para supervisar el avance de los proyectos de prevención social que se realizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el secretario de Gobernación anunció que como reconocimiento al trabajo realizado bajo el liderazgo del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Gobierno de la República destinará recursos económicos para ampliar el Centro de Monitoreo y Radiocomunicaciones (Base Palomar) y adquirir más cámaras de videovigilancia.
“Hoy anuncio al estado de Jalisco, de parte del señor Presidente, una inversión muy importante para ampliar la vigilancia por medio de las videocámaras para Jalisco y particularmente para la zona metropolitana”, precisó Osorio Chong.
Por su parte, Sandoval Díaz destacó que parte de las estrategias que se han implementado para incidir positivamente en la reducción de delitos es brindar impulso y apoyo a la educación, ya que es el mejor esquema para encontrar la solución a cualquier problemática social.
El Gobernador del Estado expresó que la descomposición social se generó en gran medida por el olvido de anteriores administraciones, que le apostaron a la inversión en infraestructura antes de impulsar programas o esquemas de apoyo a la educación que permitiesen reorientar las conductas delictivas a la generación de oportunidades para las personas.
“Y tantos años de abandono, en muchas zonas y regiones donde no los veían, donde siempre la estrategia era más inversión, y más en los temas de seguridad y armamento, se olvidó que debimos haber empezado en la escuela, en la colonia, en darles herramienta para que puedan salir adelante, trabajar y hacer lo que cada quien quiere”, dijo el mandatario estatal.
Sandoval Díaz aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo y la solidaridad del Gobierno de la República con Jalisco y recordó que por medio del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) se destinaron 129 millones de pesos en 2013 para proyectos orientados a la prevención, mientras que en 2014, el recurso otorgado fue de 130 millones de pesos, lo que en suma benefició a más de 93 mil jaliscienses.
El titular del Ejecutivo estatal concluyó que los esfuerzos realizados requieren de la unión y participación de los ciudadanos, con el objetivo de generar condiciones de bienestar para la sociedad en general.