“Desde el inicio de la administración del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, existe la determinación irrevocable de la autoridad pública, para que en Jalisco, juntos por el bienestar, seamos igualmente responsables de los actos ante la ley y nos sintamos protegidos por ella, y donde se facilite el acceso a la justicia y se imparta con dignidad y respeto a los habitantes de nuestro estado y del país”.
Con estas palabras, Andrés González Palomera, a nombre del mandatario jalisciense, dio por inaugurados este jueves, los trabajos del XLII Congreso Nacional y Asamblea General de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A. C. (CONCAAM), que tiene como sede el Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad.
En presencia del Jurista David Arellano Cuan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y representante del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, así como del presidente de la CONCAAM, Óscar Juárez Cárdenas, entre otros invitados especiales, González Palomera dio la bienvenida a los participantes y estudiosos del derecho de los diferentes estados, ponentes y conferencistas de otros países, que asisten a este encuentro.
Pidió a los presentes, dentro de sus actividades, disfrutar de las bondades, bellezas, gastronomía y hospitalidad que ofrece Puerto Vallarta a sus visitantes. “Espero que tengan y se den la oportunidad de conocer y sentir a Puerto Vallarta, y luego nos hagan el favor de convertirse en nuestros promotores en sus lugares de origen; reconocemos la importancia de todas y todos ustedes, y qué bueno que hayan escogido nuestro municipio para celebrar su congreso y asamblea”, expresó.
Dijo que el gobierno del estado reconoce el gran interés de los abogados, maestros, catedráticos, estudiantes y estudiosos del derecho, por aportar cosas positivas al país, y agradeció la oportunidad de reunirse en este puerto para debatir y exponer temas tan importantes que se impartirán en las diferentes conferencias durante estos días, y que seguramente serán de mucho provecho para el ámbito jurídico.
“A lo largo de nuestra historia, nos hemos esforzado por hacer de México un país de leyes, un país donde el respeto irrestricto al estado de derecho, siga siendo el compromiso supremo de nuestros gobernantes”, indicó el representante del Gobernador.
Agregó que en Jalisco se trabaja, por instrucción directa del gobernador Aristóteles Sandoval, “para que nadie se encuentre por encima de la ley, rechazando enérgicamente la trasgresión para el ejercicio jurídico, así como también por la falta de equidad y acceso a la impartición de la justicia. Todos nos sentimos ofendidos con la comisión de los delitos que dañan el patrimonio, la libertad, los derechos y la dignidad de nuestras familias, pero mayor lesión e indignación provoca que dichas acciones ilícitas, en no pocas ocasiones provengan de la autoridad misma”, enfatizó González Palomera.
Parafraseando a Luis Donaldo Colosio, Andrés González invitó a los presentes a ser vigilantes de ese legado para que hoy se vean reflejadas con la diferencia en el ejercicio de la impartición de la justicia, “con servidores honestos, que entiendan cuál es la principal función de todos y cada uno de quienes tenemos la oportunidad de ocupar una función en cualquiera de los tres niveles de gobierno; nuestro mayor compromiso, es la observancia a la legalidad y a la seguridad, establecidas en nuestra carta magna”, apuntó.