Actualmente y con el paso del tiempo, la población está en crecimiento constante, por ello es cada vez más común ver cómo la gente es dominada por sus ocupaciones laborales o familiares, o ya sea por las prisas, horarios y responsabilidades; esto trae como consecuencia un notable deterioro a la salud, sea mental o física; en este sentido se aborda un tema que es muy común hoy en día, llamado el estrés.
La licenciada en psicólogo Tania Salcedo Covarrubias, coordinadora del área en Psicología del Sistema DIF que preside la señora María del Refugio Gómez de Cervantes; explica que el estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida cotidiana se perciben difíciles; Es una respuesta natural del organismo cuando no se descansa lo suficiente o hay cambios en el estilo o ritmo de vida, así como cuando se presentan problemas en el hogar, escuela o trabajo. Produce nerviosismo y puede afectar a cualquier edad. Cuando una persona padece estrés es mayor el riesgo de sufrir enfermedades leves como resfriado o tos, debido a que dicho estado emocional disminuye las defensas del cuerpo. Puede determinarse que una persona tiene estrés cuando no realiza de manera eficiente sus actividades diarias y ha perdido entusiasmo por las mismas.
Sea cual sea la causa que produce el estrés existe tratamiento para disminuirlo y/o eliminarlo; algunas recomendaciones del psicólogo son: Enfrentar los problemas, tomarse un tiempo para relajarse, ya que la relajación ayuda a bloquear el estrés, realizar ejercicio, dormir de 6 a 8 horas diarias.
Por último es muy importante mencionar que si el estrés es duradero, es recomendable acudir a terapia psicológica para que un especialista lo ayude intervenir sobre las causas y así poder darles solución. En el Sistema DIF se cuenta con el servicio de psicología totalmente gratuito y con personas altamente capacitada para ayudar a las personas de Bahía de Banderas a tratar este problema. Para mayor información pueden comunicarse al 329 29 10050.