El programa Escuela Comunitaria Activa de Padres de Familia (ECAPAF), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, clausuró el taller Escuela para Padres: Aprendiendo a ser padres que se impartió en los jardines de niños “Cipactli” y “Enrique Pestalozzi”, de las colonias Palo Seco y Agua Azul, respectivamente.
César Venegas, coordinador del programa ECAPAF, declaró que en la institución de asistencia social están conscientes de que la familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, por ello ha realizado esfuerzos para contribuir a que se fomenten los valores y principios en la niñez vallartense.
Dijo que prueba de ello es el taller Escuela para Padres: aprendiendo a ser padres a través del cual 15 padres de familia del preescolar “Cipactli”, de la directora Brígida Ramos Ríos y 11 papás del preescolar “Enrique Pestalozzi”, del director José Luis Castro.
Quienes conocieron sobre las normas y límites, premios y castigos, autoestima, sentimientos, agresividad y miedos, sueños y alimentación, adaptación, entre otros temas, que les darán la posibilidad de formar y educar mejor a sus hijos e hijas.
Aunque la tarea es compleja, continua y a la vez gratificante, ya que los menores de edad en su evolución personal necesitan de su ayuda, estímulo, tutela y comprensión y así será hasta que crezcan, porque el cariño de padre o madre nunca será sustituido.
Fue así que hace algunos meses, padres y madres de familia iniciaron en estos grupos, quienes a pesar de sus múltiples ocupaciones hicieron un espacio entre todos sus deberes y acudieron constantemente, de forma puntual y participativa a escuchar las pláticas que con gusto impartió el equipo multidisciplinario del Sistema DIF Vallarta, representado por la licenciada Magaly Fregoso Ortiz.
Gracias a este cambio de actuación en la familia, los beneficios globales redundarán en la sociedad, desde el proceso de socialización, el desarrollo evolutivo y psicológico del ser humano, las relaciones interpersonales, hasta la salud.
Por su parte, las autoridades educativas de los plateles reconocieron la disposición de los padres y madres de familia de interesarse por conocer alternativas que les permitan educar a los mejores de edad.
Confían en que las y los tutores pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para beneficio de la niñez y mostraron su deseo de seguir trabajando en coordinación del DIF Municipal.