El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, informó que un grupo de 10 médicos viajará a la ciudad de México para recibir cursos de capacitación sobre el tema del ébola, mismos que serán los encargados de transmitir sus conocimientos a más galenos en el estado.
Asimismo, anunció que este lunes 27 de octubre se reunirán los médicos que ya recibieron dicha capacitación, para iniciar con la preparación del adiestramiento a todo el personal de salud en Jalisco.
Señaló que se registraron dos casos nuevos de ébola en el mundo, lo que indica que la enfermedad no se ha confinado o limitado, ya que se siguen importando casos del occidente de África.
González Álvarez detalló que Jalisco contará con dos grupos de médicos capacitados para el manejo, control y tratamiento de la enfermedad. El primero estará conformado por 15 personas y será altamente especializado. El segundo grupo será el resto del personal médico en el estado, el cual recibirá el adiestramiento por parte los 15 médicos que recibieron la capacitación primaria.
“Todo mundo tenemos que estar alerta, tenemos que estar preparados aún que estamos esperanzados en que no llegue la enfermedad”, precisó González Álvarez.
Por su parte, la Secretaría de Salud Federal informó que se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica en el país, a fin de estar preparados ante la posibilidad de que se registraran casos en México.
La dependencia informó que se llevó a cabo una videoconferencia con las 32 Secretarías Estatales de Salud, la cual fue encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
El propósito fue reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control que se han establecido, para la detección oportuna de cualquier caso sospechoso de ébola que pudiera presentarse en nuestro país.
Durante la videoconferencia se confirmó que no se ha presentado ningún caso de ébola en México.
Participaron instituciones del sector salud como el IMSS, ISSSTE e IMSS Prospera, lo que fortalece la coordinación desde el nivel federal.
El virus del ébola causa una enfermedad aguda grave que puede llegar a ser fatal. Esta enfermedad se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos ocurridos en las regiones de África: Sudán y República Democrática del Congo. La aldea en la que se produjo el segundo brote se ubica cerca del Río Ébola, que da nombre al virus.
Desde el 23 de marzo del 2014 y a la fecha, hay transmisión de esta enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Asimismo, se han presentado casos en Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos.