Con el fin de advertir sobre los riesgos por el consumo de drogas y prevenir su uso, la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad de Puerto Vallarta a través del área de Prevención del Delito realiza permanente un programa tallares en las escuelas del municipio, llevando información a los estudiantes sobre los riesgos y consecuencias a las que se enfrentan quienes consumen drogas.
A escasos días de que concluya el ciclo escolar han sido 25 mil niños y adolescentes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, a quienes oficiales DARE han brindado asesoría en temas como:el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, el uso y abuso de drogas que incluyen una variedad de sustancias con diversos grados de peligrosidad, como la mariguana, la cocaína, los alucinógenos y la heroína. Así como las nuevas drogas sintéticas como metanfetaminas y otros componentes químicos que pueden ocasionar la muerte de manera súbita.
Durante las charlas, los oficiales realizan actividades mediante las cuales los niños aprenden y se divierten mientras generando conciencia sobre los riesgos de las adicciones. Con los estudiantes de nivel preparatoria se han realizado algunos really contra las adicciones.
El Programa de Prevención ha logrado que cada día sean menos los niños y adolescentes que caen en el consumo de drogas, gracias a la concientización que se ha generado en ellos, inclusive para denunciar a quienes pretenden inducirlos en el mundo de las drogas.