Realizan desazolves en los arroyos y canales de Puerto Vallarta

La Dirección General de Infraestructura y Servicios del gobierno municipal de Puerto Vallarta continúa con los trabajos de desazolve y saneamiento de ríos y arroyos para evitar taponamientos y desbordamientos que puedan ocasionar inundaciones en temporal de lluvias.

 

En los últimos días se han desazolvado más del 90 por ciento de arroyos, canales y bocas de tormenta que hay en la ciudad. Retiran maleza, basura y todo tipo de desechos que arrastran las corrientes de agua que atraviesan el municipio.

 

El director general de Infraestructura y Servicios, Héctor Chaires, informó que “el arroyo “La virgen” desde el Tecualeño al estero  se ha limpiado en un 80 por ciento, de “El Contentillo”, se ha desazolvado también un 80 por ciento que equivalen a seis kilómetros de Arboledas a la avenida Politécnico y “El Zarco” ya se tiene al 100 por ciento”.

 

Añadió que los canales donde los trabajos de desazolve ya están al 100 por ciento son el de La Floresta, de Mojoneras, de Avenida Las Palmas, Los Patos, en Ixtapa el canal Idipe, esquina Mariano Matamoros, hacia abajo del autolavado las palmas; los de Hipódromo, tanto el que va hacia el rastro, por las calles Rosa y Laurel, como el que pasa por la Floresta en las calles Jazmín y Margarita; mientras el canal Villa las Flores lleva un 60 por ciento de avance.

 

De igual manera, ya están por concluir con las acciones de limpieza en el canal del Centro Universitario de la Costa, Canal paseo Las Palmas ubicado por el antiguo hospital regional; el canal de los Camarones; el cauce viejo rio Pitillal, el canal Go karts situado en  las Juntas y puente federal de caminos; el canal Home Depot; el arroyo Santo domingo en Ixtapa, el canal Gaviotas en la colonia Delfines; el canal lo Tules, de plaza caracol hasta la avenida Luis Donaldo Colosio cunetas y canal del Libramiento del Túnelgrande a rio Cuale, el canal de Banus; así como las cunetas de Vallarta a Boca de Tomatlan.

 

Héctor Chaires invitó a la población a “abstenerse de arrojar basura,                                                      material de poda, en caso de que lo hayan realizado es preferible que nos pidan el apoyo para retirar el material y que no lo arrojen a los arroyos donde se convierten en taponamientos que nos causan un problema, también pedirle a la gente que en la parte de sus terrenos mantengan la maleza a raya, para poder tener acceso a los causes, pero lo más importante no arrojen basura en estas zonas”, expresó.

 

Recalcó que el desazolve preventivo es una necesidad para brindar seguridad y protección a la población, permite que el cauce de las aguas en épocas de lluvia siga su curso natural y protege a las personas que viven en zonas aledañas y de alto riesgo de inundación.

 

“Afortunadamente este año la cantidad de material que se está retirando no es tanta en comparación a otras ocasiones por el trabajo que se ha venido realizando en los últimos dos años, empezamos atacando los puntos más vulnerables y también sabemos que hay lugares donde se encharca el agua pero ya estamos prevenidos con equipos de bombeo con los que el municipio ya cuenta, así como el apoyo de Protección Civil para evitar cualquier contingencia”, puntualizó el funcionario.

Tema de Interes

Determinan ayuntamiento y Salud Jalisco, eliminación masiva de criaderos de mosquitos

El director de la jurisdicción sanitaria ocho de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez …