El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, inauguró la Feria de la Salud para el Fortalecimiento de Talleres Comunitarios, del programa de Desarrollo Humano Oportunidades en la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Mezquitic.
González Álvarez resaltó la importancia de acercar los servicios que brinda el gobierno a la población más desprotegida y señaló que “garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas del estado de Jalisco, es una prioridad”.
Durante las brigadas de registro y atención a familias vulnerables en la zona norte de Jalisco, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la SSJ ofrece servicios médicos como vacunación universal, manejo de diarreas en el hogar e hidratación oral, nutrición y orientación alimentaria, y atención del adulto y adulto mayor (detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad).
Además de servicios como detección de cáncer cervicouterino y de mama, salud dental, atención canina y felina, esterilización y vacunación antirrábica, afiliación. Se contó con un módulo de afiliación al Seguro Popular, en el cual se integró a la seguridad social en salud a gran número de personas.
En las brigadas participaron dependencias de gobierno como el DIF Jalisco, Registro Público del Estado, Seguro Popular, Instituto Jaliscienses de la Juventud, entre otros.
Durante 2013 y 2014, se han llevado a cabo siete ferias de la salud en zonas indígenas en coordinación con DIF Jalisco, entre las cuales destacan San Miguel Huaixtita, Ocota de la Sierra, Nueva Colonia, San Sebastián Teponahuaxtlan.