Bajo el lema: ‘Vamos a mantener la luz sobre el VIH’, se realizó en Puerto Vallarta la XXXI Vigilia Internacional en memoria de las personas afectadas por esta enfermedad, la cual se efectúa cada año en el mes de mayo, en distintas latitudes del mundo como una forma de generar conciencia sobre la prevención de este virus de inmunodeficiencia humana y evitar la discriminación hacia quienes lo portan.
Fue el Comité Municipal para la Prevención del VIH/SIDA de Puerto Vallarta (COMUSIDA) el organismo encargado de conmemorar este acto, que congregó a autoridades municipales, del sector salud y sociedad en general, quienes se unieron a los esfuerzos que en torno a este tema se realizan en este destino.
En representación del alcalde Ramón Guerrero Martínez, la regidora Candelaria Villanueva Sánchez, participó en esta vigilia en la que destacó la importancia de la prevención para evitar que esta enfermedad, a la cual se le ha restado valor y dejado en el olvido de manera colectiva, siga avanzando entre la población. Para ello, dijo, es necesario promover medidas preventivas desde la escuela y brindarle toda la información a los menores para que puedan evitar situaciones de riesgo.
“Ojalá que llevemos esta concientización a más hogares, más escuelas para poder remediar un poco”, señaló. Asimismo, felicitó al coordinador de COMUSIDA, Fernando Martínez y a todo el equipo de trabajo del organismo por los esfuerzos que realizan en todo el municipio.
Presente en esta vigilia, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Puerto Vallarta, resaltó que además de hacer conciencia sobre esta epidemia, se debe trabajar en el aspecto social y dejar de lado los prejuicios, pues aún existe discriminación hacia las personas que viven con SIDA.
“Es por eso que la vigilia internacional que se celebra durante mayo, cada año, y que en esta ocasión es la número 31, es para hacer esta concientización social; para ya no discriminar, ya no vejar, ni violentar los derechos humanos de las personas que viven con VIH”. Detalló que actualmente el CAPACITS atiende a 645 pacientes, de los cuales 97 casos se registraron durante el 2013, mientras que en este 2014 suman 23 nuevos casos.
Posteriormente las autoridades presentes, entre estas los regidores Candelaria Villanueva, Humberto Gómez, Susana Mendoza y Humberto Muñoz, encendieron una vela en honor a las víctimas de esta enfermedad alrededor de un gran lazo rojo que simboliza la prevención del VIH. Como parte de esta conmemoración, COMUSIDA Vallarta ofreció información a la ciudadanía, “la prevención es fundamental para nosotros, es la clave”, manifestó Fernando Martínez, coordinador del organismo.
Todos los servicios que ofrece COMUSIDA Vallarta son gratuitos para la población, entre los cuales se encuentra: la realización de pruebas rápidas para la detección de VIH y sífilis, entrega de información y preservativos en los módulos instalados afuera de la presidencia municipal y el Hospital Regional; pláticas informativas en escuelas y empresas, pláticas preventivas en el Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) y pláticas prematrimoniales a parejas.
En promedio, la dependencia realiza entre 70 y 80 pruebas de detección de VIH por mes, lo cual permite saber si una persona vive con esta enfermedad y canalizarla para su atención y tratamiento a el CAPACITS o a alguna institución de salud.
Las oficinas de COMUSIDA se encuentran ubicadas en calle Hidalgo esquina con Mina, en el Centro de la ciudad, y brindan servicio de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.