Con la finalidad de que aquellas personas que aún no han concluido sus estudios de primaria y secundaria puedan hacerlo de una forma más sencilla, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) lleva a cabo desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo 21 de abril, la ‘1er. Jornada Nacional de Acreditación y Certificación’, una tarea en la que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta brinda su apoyo total a través de la Subdirección de Educación, para acercar estos servicios a toda la población.
Sobre los pormenores de estas tareas, la responsable del área de planeación del INEEJAD, Guadalupe Estrada, dio a conocer que esta jornada está dirigida a aquellas personas mayores de 15 años que desean concluir su educación básica, brindándoles la oportunidad de hacer su trámite de manera más rápida. “Te inscribes, el fin de semana estás evaluándote y en ese momento están dándote tu resultado, entonces ahí mismo te das cuenta que tanto aventajaste y ya nada más se te cita para darte lo que no acreditaste”.
Explicó que el proceso de inscripción es muy fácil, pues sólo basta con acercarse a los puntos de atención que se instalaron en esta semana en el pasillo exterior de la presidencia municipal, en el antiguo edificio de la preparatoria regional (ubicado en la avenida Francisco Villa y el Libramiento Carretero); al igual que en la coordinación de zona 14, en el Punto de Encuentro con Tecnología de avenida Arboledas No.301 y en el módulo de la delegación de Ixtapa, todos ellos con un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
En el caso de quienes desean terminar su primaria, deberán presentar su CURP y el acta de nacimiento, ambos en original y copia, así como dos fotografías, sin embargo en caso de no contar con el recurso económico para éstas, el personal del instituto se las estará tomando sin costo alguno. En el caso del nivel secundaria, además de los documentos antes señalados, se deberá agregar el certificado de primaria en original y copia y sí se tiene algún grado ya cursado, se deberá anexar también la boleta para hacer la equivalencia y que el alumno no empiece a ser evaluado de cero.
Finalmente, hizo también la invitación a las madres jóvenes o embarazadas, de entre los 12 años a los 18 años con 11 meses, a que se acerquen a inscribirse a este programa ya que tendrán acceso a una beca económica de manera mensual, “entonces independientemente que se les den sus estudios gratuitos, pueden ser acreedoras a una beca”.
Por su parte, la maestra Norma Angélica Joya Carrillo, titular de Educación en Puerto Vallarta, aseguró que el respaldo que se da a esta campaña por parte del gobierno municipal, se debe al importante beneficio que representa para los vallartenses toda vez que “tenemos más de 50 mil en rezago educativo, entonces nosotros vamos a trabajar con las localidades, con las delegaciones y apoyando al INNEJAD” para que la ciudadanía se informe sobre estas acciones y aproveche la jornada, iniciando principalmente por casa, es decir, por el mismo Ayuntamiento, en donde se invitará a aquellos trabajadores que aún no cuenten con su documento de acreditación a que aprovechen este esquema.