La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Bahía de Banderas (DIF), María del Refugio Gómez de Cervantes, atiende en coordinación con el Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, a los padres y madres de familia que se encuentran en calidad de reclusos en la cárcel municipal de Bucerías.
La Presidenta del DIF municipal de Bahía de Banderas intervino en apoyo a Seguridad Pública en el entendido de que cada adulto varón o mujer en el interior de la cárcel representa a una familia que merece la atención del organismo a su cargo. Se trata de familias que se han visto afectadas porque uno de sus principales miembros se encuentra internado o internada, y sin aportar ni convivir de manera plena con su núcleo familiar.
A partir del compromiso del alcalde Cervantes Padilla de atender con personal médico las necesidades de la población de internos e internas de la cárcel municipal de Bahía de Banderas, la titular del DIF en el municipio inició meses atrás la realización de jornadas médicas al interior del centro de detención ubicado en Bucerías, que incluyó entre otras acciones por parte del personal al mando de Gómez de Cervantes: fumigación en el inmueble, desparasitación en los internos, aplicación de medidas de higiene personal, consultas de medicina general, consultas dentales, evaluaciones odontológicas, y tratamientos odontológicos.
Lo anterior fue informado por la doctora Priscila Huerta Peña, médico del lugar, quien agradeció a la Presidenta del DIF de Bahía de Banderas, y al Presidente Municipal, por su apoyo determinante para mejorar las condiciones de salud de la población carcelaria. Informó que en esta semana que transcurre inició una jornada más de atención de odontología, la cuarta en lo que va del presente año.
“Le sigo pidiendo al Presidente y a la señora Cuquita que nos sigan apoyando, como lo están haciendo hasta el día de hoy”, dijo la titular de Servicios Médicos de la Cárcel Municipal de Bahía de Banderas.
En entrevista con Edgar Iván Ramírez García, alcaide de la cárcel municipal, refirió que en el lugar hay a la fecha 180 internos, mismos cuentan con servicio médico diurno y nocturno, que incluye enfermería, y con atención especializada de trabajo social.
“Primeramente gracias al Presidente Municipal, a la señora Cuquita Gómez de Cervantes; he de agradecer que al día de hoy ya tenemos una doctora, que aparte de estar por las mañanas, ella es la que atiende todas las consultas a todos los internos. Y por las noches también ya tenemos el servicio de un doctor”, informó el alcaide de la cárcel de Bahía de Banderas.
Internos e internas de la cárcel municipal, en entrevista, coincidieron en que ahora ya cuentan con una doctora de planta que los y las atiende; y que cuentan ya también con servicios de odontología que les envía el DIF de Bahía de Banderas.
“Tengo ya tres años recluido, y en lo que va del año, en estas nuevas instalaciones, hemos recibido un mejor servicio, tanto médico como bucal. Ha habido una gran campaña médica que nos ha apoyado mucho”, dijo uno de los internos entrevistados que calificó en un 80 por ciento los compromisos cumplidos a ellos de parte del Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla.
Por parte del DIF Bahía de Banderas que preside María del Refugio Gómez de Cervantes, participan en la jornada de atención dental a internos de la cárcel de Bucerías, el odontólogo Roberto Zavala, y la odontóloga pasante Melissa Elizondo Flores.