Piel pálida o reseca, labios agrietados, pérdida del cabello, uñas frágiles, calambres, hormigueo y adormecimiento, son sólo algunas de las varias señales que puede estar dándote tu cuerpo para advertirte sobre el déficit de alguna vitamina. Entérate aquí qué vitamina puede ser la que te está faltando y en qué alimentos puedes encontrarla para incluirla en tu dieta.
¿Qué son las vitaminas?
Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Nuestro cuerpo necesita 13 y son la A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico). Por lo general, las vitaminas provienen de los alimentos que se consume y la mejor manera de obtener suficientes es mantener una dieta balanceada.
Tipos de vitaminas
Las vitaminas se agrupan en dos categorías: vitaminas liposolubles que se almacenan en el tejido graso del cuerpo (A, D, E y K) y las vitaminas hidrosolubles que el cuerpo las tiene que usar inmediatamente. Cualquier vitamina hidrosoluble sobrante sale del cuerpo a través de la orina. La vitamina B12 es la única vitamina hidrosoluble que puede ser almacenada en el hígado durante muchos años.