La dotación de equipo que en el gobierno de Arturo Dávalos Peña ha tenido la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal, le permiten dar una atención adecuada y eficiente a la población, pero sobre todo establecer estrategias de prevención acordes a las exigencias del municipio de Puerto Vallarta.
Así lo manifestó el titular de la dependencia, Adrián Bobadilla García, durante la entrega de vehículos y equipo que encabezó este lunes el presidente municipal en la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”.
El funcionario informó que en el 2016 se registró un incremento de 16 por ciento en los servicios brindados a la población con respecto al año previo, cifra que se relaciona con el aumento de la población y en la cantidad de visitantes que arriban al destino día con día.
“Simplemente este dato contextualiza la necesidad de contar con una corporación con los recursos humanos y materiales necesarios. Con la entrega de este equipo damos un paso importante para la consolidación de las políticas públicas de protección que exige la ciudadanía y refrenda la voluntad del gobierno por hacer de Vallarta un destino seguro”, subrayó.
Explicó que lograr la construcción de la resiliencia, es el resultado del fortalecimiento en los procesos de identificación y análisis de riesgos, pero también en el incremento de las capacidades de las unidades municipales de Protección Civil, y en este caso Puerto Vallarta da pasos importantes para cumplir con el Marco de Sendai, firmado por México en 2015, que determina las acciones que deben emprender los países para lograr la reducción de vidas humanas y de las pérdidas económicas vinculadas a los desastres.
De hecho –abundó- en el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse el próximo mes en nuestro país, cada nación firmante será evaluada en relación a las acciones que se han emprendido para lograr esos propósitos y “estoy seguro que con el equipamiento entregado hoy estaremos abonando a ese cumplimiento, pero sobre todo hacemos de Vallarta un destino con las herramientas necesarias para brindar protección a la población”.
Bobadilla García resaltó que la visión incluyente y participativa del gobierno de Arturo Dávalos favorecerá a que Puerto Vallarta esté a la altura de las exigencias que en temas de protección civil impone la ciudadanía, e hizo un llamado a los habitantes para que en conjunto con las autoridades se desarrolle una cultura de la prevención y mitigación de riesgos de desastres, construida desde el mismo hogar.
En este acto de entrega, acompañaron al primer edil, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; la regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de la Comisión Edilicia de Protección Civil; el Capitán de Navío Salvador Cuellar Hernández y el Coronel de la Fuerza Aérea Piloto Aviador, Miguel Ángel Portillo Vargas, en representación de la 8ª Zona Naval y la 41ª Zona Militar respectivamente; y Arturo García Pulido, Comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
Se contó además con la presencia de regidores y funcionarios del Ayuntamiento, representantes de la Iniciativa Privada y del comité de Ciudades Hermanas Puerto Vallarta-Highland Park, Ilinois.