Por Gloria Herrera
Puerto Vallarta acogerá a 140 periodistas integrantes de la North American Travel Journalists Asociacion (NATJA) que disfrutarán del 4 al 9 de mayo de esta ciudad, evento anual que por primera vez sale de sus sedes (Canadá o Estados Unidos de América), y gracias a una gran gestión por parte del Fideicomiso de Turismo y en compañía de Latitude, esta gran convención, de las dos más grandes y principales congresos en el giro periodístico a nivel mundial, se realizará en esta ciudad.
Esta visita tiene la intención de promocionar el destino turístico a bajo costo ya que NATJA trae consigo a todos estos periodistas especialistas en Turismo, que además de no ser por NATJA, posiblemente algunas firmas de medios o revistas internacionales no conocerían el destino, ya que no les permiten a muchos viajes patrocinados.
En este sentido es que la inversión que se está realizando es de tres millones de pesos, una gran inversión destacó Nacho Cadena, por parte del Fideicomiso y Gustavo Rivas, director de Relaciones Públicas de la agencia, que finalmente la remuneración es incontable, es decir, supera por mucho la inversión.
Nataly, directora de Latitude, destacó que por cada dólar que se le invierte a los periodistas se multiplica por 35 dólares en cuanto a promoción se refiere, debido a que la gran mayoría de los escritores trabajan con revistas, periódicos y páginas de internet de renombre que cuentan con un gran un número de lectores en Norteamérica, con hasta millones de visitas al mes.
En esta ocasión se considera que el costo que genera para Puerto Vallarta cada uno de los 140 periodistas norteamericanos es de 5 mil dólares por persona, por lo que comentó Gustavo Rivas “en general nuestro promedio de retorno de cada persona que viene a Puerto Vallarta siempre calculamos que sea en cobertura entre 5 mil a 10 mil dólares, pero te puedo decir que si National Geographic nos hace una nota tiene un valor de 20 mil dólares”.
El costo total por albergar a estos 140 periodistas norteamericanos para este destino turístico es de aproximadamente 3 millones de pesos, inversión considerada por algunas autoridades presentes en la rueda de prensa que es un costo relativamente bajo en comparación con toda la difusión que tendrá Puerto Vallarta en Canadá y Estados Unidos.
Finalmente, Nataly expresó que hay que tener en cuenta que todos estos periodistas cuentan con Facebook, Twitter, Instagram, entre otras plataformas de comunicación que ayudarán a que Puerto Vallarta sea conocido en Norteamérica, pues estas plataformas también las utilizan los periodistas para dar a conocer su trabajo, que su visita sin este evento tal vez nunca se daría.