- Durante el mes de enero, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto del destino presentó tendencias a la alza en todos los rubros
Tras haber batido su récord anual de tráfico de pasajeros en 2025, este inicio de año luce muy prometedor para Puerto Vallarta. Durante el mes de enero de 2026, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta registró un incremento de 2.6% en comparación al mismo mes del año anterior.
En enero de 2025, se contabilizaron 713,300 pasajeros haciendo uso de la terminal aérea, mientras que en el primer mes de este año se alcanzó la cifra de 731,700 usuarios.
De estos totales, en enero de 2025 se contabilizaron 229,500 viajeros mexicanos y 483,800 foráneos, mientras que en enero de este año fueron 242,500 nacionales y 489,200 extranjeros, lo cual representa incrementos de 5.66% y 1.12%, respectivamente.
Estos índices de crecimiento son particularmente alentadores en un contexto internacional en el que otros destinos turísticos de la región están registrando decrecimiento mes a mes.
La solidez del destino jalisciense se refleja también en la confianza de las aerolíneas en el mismo, ya que el volumen de asientos ofertados por las aerolíneas para viajar a Puerto Vallarta durante enero de 2026 tuvo un incremento de 3% comparado a enero del año pasado.
Asimismo, hubo un aumento de 13% en frecuencias nacionales, 12% en frecuencias internacionales y 10% en frecuencias totales en comparación al año anterior, mismo mes. De igual forma, en febrero se tiene un 16% más en frecuencias nacionales, 10% en frecuencias internacionales y 12% en frecuencias totales.
A estas tendencias se sumarán las nuevas rutas de Southwest Airlines que comenzarán a volar este año desde San Diego, California el 5 de marzo y desde Las Vegas, Nevada a partir del 6 de junio; Air Canada desde Calgary para la temporada invernal y Volaris desde Aguascalientes, Puebla y San Luis Potosí iniciando operaciones este próximo verano.
Con estos índices de crecimiento, el anuncio de nuevas rutas tanto nacionales como internacionales y el Mundial de Futbol 2026 –que tendrá a Guadalajara, la capital del Estado de Jalisco, como una de las sedes en México–, todo indica que 2026 será un año de nuevos récords para Puerto Vallarta.
Observatorio Bahia Noticias Puerto Vallarta