Integrantes del Consejo de Seguridad Municipal de Protección Civil, que encabeza el presidente municipal Rafael Cervantes Padilla, se reunieron para conocer y coordinar acciones del plan de contingencia para la temporada de ciclones tropicales 2013, que se espera para haya en la región Pacífico Oriental 14 fenómenos hidrometeorológicos, entre ellos seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados, y cuatro huracanes intensos.
La reunión se llevó a cabo en el salón de sesiones de cabildo, y fue presidida por el secretario, Juan Francisco O´connor Aguirre y por el director de Protección Civil y Bomberos, Alfonso Moreno Ramírez, en la mañana de este miércoles.
Los integrantes del consejo fueron informados a detalle del diagnóstico del temporal de lluvia que se estima se incremente en 2013 la cantidad de precipitaciones en relación a las registradas el año pasado. La temporada de ciclones tropicales inicia el día 15 de mayo, y concluye el día 30 de noviembre de cada año.
Durante el desarrollo de la reunión se dio a conocer el listado de los refugios temporales, que suman un total de quince, y están distribuidos en las partes altas de los distintos poblados del territorio. Se han previsto y establecido refugios en El Colomo, en San Juan de Abajo, en San José del Valle, en Bucerías y en Mezcales.
Se recordó que las depresiones tropicales presentan vientos de hasta 62 kilómetros por hora; en tanto que las tormentas tropicales van acompañadas de vientos de 63 a 117 kilómetros por hora. Los huracanes se dan cuando los vientos del fenómeno rebasan los 118 kilómetros por hora.
Asistieron a la reunión del consejo de seguridad municipal la subtesorera María Guadalupe del Villar Ponce, la directora del DIF de Bahía de Banderas, Blanca Dinora Costilla Galaviz; el director de Obras y Servicios Públicos, Daniel González Cordero; Ramón Gómez Pérez, Rosalío García Martínez, y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, Luis Alberto Cisneros Lemus.