Con un llamado a la prevención, la autoexploración y la adopción de mejores hábitos de vida, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña se sumó a las actividades de concientización por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que cada 19 de octubre se conmemora en todos los países.
Lo anterior, en el marco de la conferencia ‘Prevención, Detección y Atención de Cáncer de Mama’ organizada por el Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con el DIF Puerto Vallarta, la Oficialía Mayor Administrativa del Ayuntamiento y el Hospital San Javier.
El alcalde Arturo Dávalos recordó que actualmente esta enfermedad aqueja a millones de mujeres en el mundo y en menor porcentaje, a hombres, “por eso es muy importante que todos nos estemos autoexplorando cotidianamente, porque una exploración temprana y oportuna, nos puede salvar la vida”.
Señaló que es gracias a una detección temprana como se han tenido muchos casos de éxito y las personas han superado este mal; sin embargo, aún existe mucha desidia lo que ocasiona que el cáncer de mama siga cobrando víctimas.
“Así que yo les pido de verdad que tomen muy en serio esto y que no nada más se queden con la información, sino que la transmitan a toda su familia, que la transmitan con sus amigos, con sus allegados, que digan que es importante estarse checando y explorando continuamente y no nada más del cáncer de mama, de todas las enfermedades porque cuando se detectan a tiempo tenemos una gran posibilidad de que salgamos avantes en esto”, indicó.
Agradeció a quienes hicieron posible esta conferencia que fue impartida por especialistas del Hospital San Javier, y en la que se expusieron los factores de riesgo y el valor que tienen la atención y detección oportuna. Se rifaron entre los presentes 40 estudios de mamografías y papanicolaous por parte de este hospital San Javier y del regidor Francisco Sánchez. La conferencia también tuvo el apoyo de la empresa Starbucks.
En esta conferencia, el presidente municipal estuvo acompañada por la presidenta del DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, los regidores Bellani Fong, Juan Solís, Magaly Fregoso, Silvia Cuevas y Francisco Sánchez, Marcella Lepe, del Instituto de la Mujer y Santiago Centeno Ulín, Oficial Mayor Administrativo.