En lo que va de la presente administración la Procuraduría Social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha iniciado 147 expedientes, en gran medida por conflictos entre vecinos, la mayoría de los cuales han sido resueltos mediante convenio.
El titular de la dependencia, Julio César González Ortiz, explicó que ésta tiene la función de apoyar a la ciudadanía en la solución de conflictos vecinales, familiares y sociales que perjudican la convivencia, estableciendo acuerdos entre las partes a fin de brindar una justicia pronta y expedita.
“Nos encargamos de hacer conciliaciones y en su oportunidad arbitrajes apoyados por otras áreas del Ayuntamiento para efecto de ayudar a los habitantes del municipio a buscar una solución a los problemas cotidianos que a veces enfrentamos, aplicando los métodos alternos de solución de conflictos, que es una forma diferente de ayudarle a los ciudadanos partiendo de su voluntad”.
Al iniciar esta administración, en octubre del 2015, la Procuraduría Social recibió un rezago de 17 expedientes, los cuales fueron resueltos antes de concluir el año. Entre octubre y diciembre de ese año se abrieron 55 expedientes, la gran mayoría resueltos con convenio. En lo que va del año suman 92 expedientes, asimismo un gran porcentaje ya resuelto mediante convenio, y sólo 12 siguen en curso.
Entre los conflictos que se han atendido predominan los daños a vivienda (por ejemplo por fugas de agua), perros agresivos, compra de terrenos irregulares (incluso tipificados como fraude), etc.
“Se invita a las personas en conflicto a que acudan a la Procuraduría Social para que nos den la oportunidad de ayudarlos a través de este método para encontrar una solución pronta y pacífica, que además no tiene costo, es decir, les ahorra gastos de representación al contratar a un abogado, así como el tiempo que tienen que invertir y que se traduce en más pérdida de ingreso al desatender su trabajo.
El procurador social explicó que los casos se resuelven en promedio en un término de un mes, “les damos celeridad y no pueden durar más.
En los casos no resueltos por convenio, en general la causa es que no se encuentra a alguna de las personas en conflicto porque ya no reside en el domicilio señalado, situación que se da por la elevada población flotante que hay en la ciudad.
El funcionario reiteró el llamado a la población vallartense a recurrir a la Procuraduría Social a fin de resolver sus diferencias a través de la conciliación, el diálogo, el acuerdo y la voluntad de las partes, para encontrar puntos convergentes y evitar juicios de carácter judicial.
La oficina se encuentra en la planta baja del palacio municipal, otorga servicio de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.