Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, gran apoyo para la comunidad

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), brinda una gran variedad de servicios a la comunidad, ya que coadyuva e interviene como conciliador en situaciones conflictivas que atentan o ponen en peligro el núcleo familiar.

 

El procurador Marco Antonio Servín de la Campa explicó que la institución funge como representante legal ante las autoridades administrativas y judiciales en los casos del orden familiar y penal de menores de edad, mujeres, ancianos, personas con capacidades diferentes o en desamparo, a fin de salvaguardar las garantías que otorga la ley.

 

Asimismo refirió que proporciona orientación y representación jurídica en materia de derecho familiar, servicios asistenciales de protección y atención psicológica, a personas sujetas de asistencia social o que se encuentren en estado de vulnerabilidad, cuando se vean afectados los derechos de niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

 

Para dar esos servicios, la Procuraduría cuenta con las siguientes áreas de atención: el Área Jurídica da asesorías y asistencia en materia de Derecho Familiar; Trabajo Social atiende cuestiones de asistencia social; y el Área Psicológica proporciona apoyo psicoterapéutico a personas vulneradas y sus familias, brinda pláticas y talleres sobre prevención de la violencia.

 

Marco Antonio Servín detalló que con frecuencia se atienden casos de cuestiones familiares, sea custodia, patria potestad, pensión alimenticia o divorcios, principalmente.

 

“Damos seguimiento a los reportes que turna Trabajo Social cuando existen situaciones de vulnerabilidad de menores o de adultos mayores básicamente por abandono, maltrato, descuido o violencia intrafamiliar; se llega a cartas-compromiso, albergar al menor e incluso interponer denuncias penales”.

 

La Procuraduría además proporciona constancias prematrimoniales, testimoniales para los registros extemporáneos y constancias de advenimiento para divorcios administrativos.

 

Por último, el funcionario municipal mencionó que los servicios que ofrecen son gratuitos, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, sin necesidad de hacer cita previa, en las instalaciones del Sistema DIF.

Tema de Interes

DIF Vallarta tendrá una verdadera “Ciudad de las Mujeres”

En un recorrido por las instalaciones del organismo, se colocaron distintivos rosas conmemorando el mes …