Potenciar diferentes rutas turísticas en Jalisco, como se hace actualmente con las del Peregrino y del Tequila, sin descuidar los destinos tradicionales, será una de las prioridades del Gobierno del Estado, señaló el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores.
“Debemos ser capaces de identificar en el interior del Estado lo que se puede poner en escaparate y difundirlo. Se va a lograr la identificación de rutas para hacer programas de un día o un día y medio para que salga la gente a pasear, descansar y recrearse”, manifestó Ramos Flores.
El secretario de Turismo subrayó que hay municipios que tienen alguna iglesia o edificio de valor histórico, lugares de recreo, lagunas, montañas y mar para que los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara tengan la oportunidad de salir y disfrutar de todos estos atractivos.
Durante la primera sesión de acercamiento interinstitucional del titular de la Secretaría de Turismo con presidentes municipales de la Ribera de Chapala indicó que se trabaja en la Ley de Turismo de manera conjunta con la comisión correspondiente en el Congreso del Estado, a fin contar con los elementos necesarios y reglamentar diferentes acciones, como el cobro del impuesto del 3 por ciento por concepto de ocupación hotelera.
Ramos Flores explicó a los prestadores de servicios y presidentes municipales la importancia de promover el turismo social como una opción real para quienes menos tienen y anunció que ya contactó a hoteleros, dirigentes del autotransporte y empresas con grandes cantidades de empleados con el propósito de conseguir que durante las temporadas bajas los cuartos y asientos de camiones de pasajeros sean ocupados.
Lancheros, restauranteros, hoteleros e inversionistas dialogaron con Ramos Flores por espacio de varias horas sobre las necesidades que enfrentan.
En la reunión, Sergio Armando Domínguez, encargado de filmaciones de la Secretaría de Turismo, informó que a finales de 2013 iniciarán en Ajijic las filmaciones de una película australiana con la participación de alrededor de 80 extras, que requerirán durante cuatro semanas renta de embarcaciones y hospedajes de hotel.
Enrique Ramos Flores concluyó el encuentro reafirmando su compromiso con los 125 municipios en materia turística y habló de “la obligación y responsabilidad de empujar proyectos a otras secretarías, que al final se traducirán en beneficios para las regiones”.