PRI quita “candados” a IVA en alimentos y medicinas

El pleno de la 21 Asamblea Nacional del PRI aprobó, por unanimidad, impulsar una reforma hacendaria integral, eliminar de sus estatutos los “candados” al IVA en alimentos y medicinas, y remover los “candados” para modernizar a Pemex, “sin olvidar que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación”.

De igual forma, convinieron en abanderar a candidatos externos a puestos de elección popular a partir de 2015, “en condiciones específicas de su fama pública”; crear la Presea al mérito a la militancia y a la participación femenil y desterrar la simulación que restringa la participación de éstas en el partido.

En torno a la apertura y modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente de la mesa temática del Programa de Acción, José Antonio González, aclaró que se actuó en todo momento con la responsabilidad que obligan los tiempos actuales, dado que el partido tricolor “no es una isla”, sino una pieza clave de la vida nacional.

Por ello, destacó la necesidad de realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, sin olvidar que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.

“Estamos por Pemex como una empresa productiva que se conserve como señala el Pacto por México, como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial”, aseveró González.

Respecto a la Reforma Hacendaria integral, dijo que más que recaudatoria es federalista, de ahí que se planteó ampliar la base tributaria para reducir la evasión y elusión fiscal, además, evitar que los subsidios no sean generalizados y que cualquier aumento a la recaudación se dirija al gasto social.

González Fernández explicó que en las deliberaciones se escucharon todas las ideas y voces y en ningún momento se impidió a nadie expresar su pensamiento, dado que se pensó siempre en pro del interés del país.

A su vez, el presidente de la mesa Temática de Estatutos, Mariano Palacios, informó que su partido abrió la posibilidad de postular candidatos ciudadanos en condiciones específicas por su fama pública, su conocimiento ciudadano y de su buena posición, desde el punto de vista electoral.

Lo anterior, abundó, para competir en igualdad de circunstancias con militantes de partido y, dado que “necesitamos una organización política abierta para mantener conductos de comunicación con lo más respetable de la ciudadanía”.

Aceptó que los “candados” y requisitos que se habían establecido específicamente exigiendo cargos de elección popular, son contrarios al ejercicio de los derechos humanos de naturaleza política y restrictiva de los derechos constitucionales, según la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por lo tanto, con las modificaciones “hoy tenemos un partido sin trabas y acorde al ejercicio pleno de las prerrogativas políticas ciudadanas”, expresó Palacios Alcocer.

Mencionó, además, que la Comisión Política Permanente (CPP) “no es ya un órgano del Consejo Político Nacional (CPN), sino un órgano de deliberación colegiada en el que participan gobernadores de estados de manera explícita por mandato estatutario.

Tanto en la Comisión como en el Consejo, dijo, la mesa determinó incorporar al presidente Enrique Peña Nieto como muestra de su compromiso ideológico con el priismo.

También anunció la creación de la Presea al mérito a la militancia y a la participación femenil, como un reconocimiento a la lucha política de las mujeres al interior del priismo y el hecho de que no se permitirá más la simulación que restringa la participación de las mujeres en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, la titular de la mesa temática de Estrategias y Programas, Cristina Díaz, enumeró los objetivos centrales aprobados durante los trabajos celebrados la víspera.

Estos son: fortalecer el compromiso del partido con su militancia y viceversa, así como reafirmar la vinculación del partido con todos los sectores de la sociedad, la cual consta de tres ejes temáticos: el PRI ante los poderes públicos, el PRI ante la sociedad y el PRI ante sí mismo.

Por su parte, el presidente de la Mesa de Declaración de Principios, Humberto Roque Villanueva, destacó que su partido está obligado a perfeccionar los instrumentos democráticos para hacerlos más participativos.

“Estamos obligados, como partido y como gobierno, a tener las mejores calificaciones en cuanto a la rendición de cuentas, pero sobre todo, consideramos que la declaración de principios reafirman la vocación social y democrática del partido”.

Lo anterior, con el fin de transformar a México dentro y bajo la conducción del presidente Enrique Peña Nieto, puntualizó.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …