De manera oportuna, el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, atendió y puso en marcha acciones preventivas para la seguridad de al menos doce familias de la colonia El Caloso que se encontraban en riesgo ante el deslizamiento de una roca de gran tamaño, que por el reblandecimiento del suelo que provocaron las lluvias de este martes, quedó a sólo unos metros de sus viviendas.
Al respecto el subdirector municipal de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, detalló que afortunadamente la roca desprendida quedó atorada en la misma ladera por lo cual no ocasionó daños, sin embargo era eminente desalojar las viviendas ubicadas en la calle Lucero pues de presentarse otro deslizamiento sí habría afectación.
En total se evacuaron 54 personas, las cuales en su mayoría fueron a casa de familiares y solamente se habilitó como refugio temporal la Dirección de Protección a la Infancia (DPI) del Sistema DIF, para albergar a una familia de cuatro personas que no tenían a donde ir, a quienes además de un espacio para dormir, se les brindan alimentos y otros apoyos.
En el caso de la roca, con el apoyo de personal de Parques y Jardines, se iniciaron desde temprana hora de este miércoles trabajos de mitigación al construir una barrera de troncos que evitaría que en un momento dado esta pudiera continuar deslizándose, en tanto se analizan las alternativas conjuntamente con la Dirección de Obras Públicas para destruirla o dividir su tamaño, dado que por las condiciones de la zona no puede subirse maquinaria o equipo.
El titular de Protección Civil y Bomberos afirmó que en tanto se realizan las maniobras no se permitirá el regreso de los vecinos a sus viviendas y recomendó a quienes habitan en zonas de riesgo atender a los avisos de las autoridades en este temporal, pues la preocupación del alcalde Arturo Dávalos es resguardar la vida y bienestar de todos los vallartenses y contar con una Ciudad Segura.
La regidora Elisa Ramírez, presidenta de la comisión de Protección Civil y Bomberos, supervisó el desarrollo de estos trabajos y en representación del presidente municipal, acudió a las instalaciones del DPI para visitar a la familia albergada y expresarles el respaldo de este ayuntamiento.
Ahí el señor Felipe Ramos Rodríguez, consideró acertadas las medidas preventivas adoptadas por la autoridad municipal, “me pareció bien porque no es uno el que está en riesgo sino toda la familia y por ello se me hizo factible acatar las propuestas que hizo Protección Civil”.
Agradeció además el respaldo que se le ha brindado a su familia por parte del gobierno municipal, así como la atención que se les da por parte del DIF. “El apoyo más importante es el habernos dado donde refugiarnos estos días que va a durar la operación para poder devastar la piedra que pone en peligro la vida de varias personas”.