“El Primer Foro Interinstitucional de Protección Civil de Puerto Vallarta será un parteaguas en materia de prevención para el municipio, cuya belleza y prosperidad están en constante riesgo por los peligros que significa interactuar con la naturaleza”.
Así lo manifestó el alcalde Arturo Dávalos Peña, ante ponentes y participantes del foro, entre estos la diputada federal, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados, María Elena Orantes López; el diputado federal del 05 distrito de Jalisco, Luis Ernesto Munguía; y el diputado federal de Bahía de Banderas, Moisés Guerra Mota.
El primer edil refirió que si bien Puerto Vallarta se encuentra protegido por las Sierra de Vallejo y por la sierra del Cuale, el territorio y sus habitantes se haya expuesto al riesgo de los efectos de fenómenos naturales de gran magnitud.
“Esperemos estar preparados cuando eso suceda, por ello para el gobierno es fundamental abrir espacios de discusión y análisis de las medidas de protección para sus habitantes y para las personas que nos visitan”, dijo el primer edil.
El alcalde solicitó el apoyo a los legisladores federales para el gobierno municipal, para que Puerto Vallarta cuente con un centro de monitoreo de información de los fenómenos meteorológicos que se registran en la región de la Bahía de Banderas. “Nosotros ponemos el terreno y ayúdenos a hacerlo, pues será beneficioso para todo en el Pacífico mexicano”.
Ante los tres legisladores federales y personal de la Secretaría de Gobernación, el presidente municipal de Puerto Vallarta también solicitó su intervención para gestionar los recursos necesarios para la edificación del puente sobre el río Ameca, a la altura del boulevard Federación (delegación de Ixtapa). Se estima un aproximado necesario de entre 350 y 400 millones de pesos.
Arturo Dávalos Peña informó que en el transcurso de este mes de marzo habrá de ser entregado al comité científico el atlas de riesgo de Puerto Vallarta, que será de gran utilidad en las tareas de prevención de riesgos.
Por su parte el subdirector de Bomberos y Protección Civil, Adrián Bobadilla García, anunció la campaña “La Prevención que Queremos”, que se aplicará a partir del próximo periodo vacacional, y que será estrategia central de la cultura de la prevención durante el resto de la administración.
Acompañaron al primer edil la regidora presidenta de la comisión edilicia de Protección Civil, Gabriela Duarte Becerra; el delegado regional de Protección Civil del estado de Jalisco, Arturo García Pulido; y el director general de Coordinación de Análisis y Normatividad del Sistema Nacional de Protección Civil, Jonathan Serrano Venancio.