En apoyo a las tradiciones populares, el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, a través de la Asociación de Caballistas del municipio, participó en la cabalgata con motivo de la fiesta del poblado de El Guamuchil, en honor a San Felipe de Jesús.
La procesión de jinetes inició en el poblado de Bucerías, sobre el cauce del arroyo Del Indio, a las 12:30 horas de este día 5 de febrero, y en representación del Presidente Municipal asistió el Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas), Lázaro Cárdenas García.
La cabalgata contó con el respaldo del Presidente del Comité de Acción Ciudadana, Alonso Leal Sánchez, y con la presencia de charros y caballistas de los diversos poblados del municipio, entre ellos de Higuera Blanca, Sayulita, Lo de Marcos, Valle de Banderas, y Bucerías, entre otros.
En el Poblado de El Guamuchil los vecinos ya esperaban a la comitiva de hombres, mujeres y niños llegados a caballo, después de un recorrido de dos horas de duración.
Una de las políticas del Primer Edil es la preservación del patrimonio cultural de los pueblos que integran el municipio, que tienen por costumbre los festejos anuales, las caravanas, las procesiones, las peregrinaciones, y demás manifestaciones que hablan acerca de las características y costumbres de cada núcleo poblacional.
De manera reciente concluyeron los festejos en Valle de Banderas, donde el Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, también mantuvo la tradicional visita de los charros de San José del Valle a sus compañeros de Valle de Banderas, además de que el Día de la Candelaria asistió a la celebración litúrgica y la comida que se ofreció a los visitantes.