El Gobierno Municipal y la iniciativa privada, siguen uniendo esfuerzos en beneficio de Puerto Vallarta. Es por ello, que este viernes se presentó el proyecto integral que dará una nueva cara al ingreso norte de la ciudad denominado ‘Glorieta del Caballito’, mismo que convertirá al letrero de bienvenida en un ícono del destino.
El director de Turismo Municipal, Óscar Pérez Flores, explicó los aspectos técnicos de este proyecto, el cual contará con una inversión público-privada que se estima será de tres millones de pesos.
El funcionario señaló que desde la semana pasada se dio inicio a los trabajos con la remoción de las letras y el montículo de tierra que las sostenía, lo que representa la primera etapa de este proyecto y se realizará en un tiempo estimado de un mes con capital privado.
El resto de la obra, que consiste en convertir este espacio en un parador para los visitantes, contará con espacios de estacionamiento, por lo que se resacará la glorieta y de acuerdo a las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se dejará el espacio necesario para que los vehículos estacionados puedan salir e incorporarse a la avenida sin afectar la vialidad.
Se dará a la glorieta la silueta e imagen de un caballito de mar, la cual podrá apreciarse desde las alturas. Se dejarán las palmeras ya existentes y colocarán elementos de vegetación. En el caso de las letras, tendrán un recubrimiento con un diseño que incluirá elementos de la obra del pintor vallartense Manuel Lepe, como un homenaje a su legado.
Asimismo, se cambiará su ubicación, que anteriormente era de 11 metros a partir del machuelo, lo que no permitía tener una buena foto del letrero, y ahora tendrá un tiro de 50 metros desde el machuelo hasta la primera letra para una mejor toma.
“La intensión es que las letras puedan ser un ícono y tenga los elementos de cualquier parador en el mundo para que los turistas puedan tomar una foto del recuerdo”.
Óscar Pérez indicó que con el fin de dar mayor transparencia a la inversión que tendrá el espacio, por el momento trabajará solo en la primera etapa, a cargo de la iniciativa privada con el respaldo del gobierno municipal, y para el resto de las etapas, se hará una licitación.
“La licitación dará transparencia a la aplicación de los recursos y este proceso no ha iniciado; se dará paso en el consejo de Visitantes y Convenciones y posteriormente se estará dando a conocer el nombre de la empresa a cargo de la obra, de qué partida se obtendrán los recursos y el tiempo de ejecución”, precisó.
El ingeniero Juan Vela, vicepresidente de Grupo Velas, explicó que en este proyecto participan diversas empresas y representantes del sector privado. En un principio se planteó sólo intervenir el letrero de bienvenida, sin embargo, gracias a las observaciones de la autoridad municipal, se vio que lo mejor era realizar una transformación integral de la zona, por lo que se determinó trabajar de la mano del municipio.
El trabajo de recubrimiento que tendrán las letras de Puerto Vallarta, estará a cargo de las artistas Carla Peña Chavarría y Natasha Moraga, que junto a la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marcella Lepe, crearán un diseño que integre los elementos de la obra de Manuel Lepe y recuerde su valioso legado a esta ciudad.
Para ello, comentaron, se utilizará una técnica tipo mosaico con materiales resistentes a las condiciones climatológicas de la ciudad y con una larga duración y colorido, por lo que las letras podrán incluso ser tocadas por los visitantes sin que sufran algún daño. La intervención de las letras tendrá un costo de entre los 600 y 700 mil pesos.