En sesión de la comisión de Ordenamiento Territorial, que preside el regidor Gilberto Lorenzo Rodríguez, se presentó por parte de la jefatura de Instrumentos Urbanos la propuesta del Reglamento de Zonificación para Puerto Vallarta, con la finalidad de que los ediles lo conozcan y hagan un dictamen para que sea llevado al pleno edilicio para su aprobación.
“El reglamento de Zonificación de Puerto Vallarta es un instrumento urbano que es primordial para normar la planeación urbana, el crecimiento ordenado de la ciudad. Actualmente se trabaja en base al código urbano del estado, el cual tiene características muy generales que no abarca las peculiaridades de este municipio, de ahí la importancia de contar con esta herramienta acorde a las necesidades de Puerto Vallarta”, detalló Adriana Guzmán Jiménez jefa del departamento de Instrumentos Urbanos de la Dirección de Planeación Urbana.
La funcionaria municipal precisó que algunas especificaciones que contendrá este reglamento son la aclaración detallada de qué es un contexto urbano para poder adecuar las características particulares de algunas zonas; la normatividad con respecto a la zona de la montaña y cuales son áreas protegidas; la homologación del uso de suelo correspondiente a Padrón y Licencias y Planeación Urbana con el objetivo de que ya no se elaboren los famosos estudios justificativos para dar algún uso de suelo, pues ya estarán dentro de los giros que se den en el Puerto.
“Anteriormente las zonas turísticas no se podían hacer condominios, ahora ya se hace la compatibilidad con la reglamentación necesaria. La propuesta ya se presentó en la anterior administración al pleno y se turno a las comisiones correspondientes para su estudio y dictaminación, ahora lo presentamos a la nueva comisión edilicia para que conozcan, lo evalúen, hagan su dictamen técnico y posteriormente pase una vez más al pleno para su aprobación”, mencionó Adriana Guzmán Jiménez.
Cabe destacar que esta propuesta del reglamento de Zonificación ha sido vigilada y estudiada por varios sectores de la población y sobre todo por los técnicos que son los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de esta ciudad.