Encabezada por el presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, hace algunos días se efectuó una reunión de trabajo en la que le presentó el Orden de Operaciones para Tormentas Tropicales 2015.
En las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, el comandante Sergio Ramírez López informó que están listos para la temporada de lluvias.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un recorrido por cada uno de los 16 refugios temporales para conocer el estado que guardan y observar la funcionalidad de los sitios. Derivado de esta visita decidieron el cambio una de las sedes para buscar una en mejores condiciones.
Los 16 refugios temporales tendrían una capacidad para recibir a 3,360 personas refugiadas.
El Orden de Operaciones contempla:
– Mecanismos de coordinación y apoyo para auxiliar a la población durante una emergencia generada por un fenómeno hidrometeorológico.
– Diagnósticos de riesgo.
– Difusión de la cultura de Protección Civil en la población.
– Aplicación de las medidas de prevención de desastres que pueden contribuir de manera importante en la reducción de los daños ante fenómenos climatológicos.
Asimismo, considera la organización del Comité Municipal de Emergencia; en caso de declaratoria de emergencia, el cual es presidido por el Presidente Municipal, el Secretario General del Ayuntamiento, quien funge como secretario Ejecutivo del comité y el titular de protección Civil quien es Secretario Técnico. Además cinco vocales, el Comandante de la 41º Zona Militar, el Comandante del Sector Naval, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, La Dirección General de Infraestructura y Servicios y la Dirección General de Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
Este orden de operaciones se encuentra completamente terminado y está publicado en la página oficial de la dependencia. Ahí es posible encontrar la ubicación del refugio más cercano, además de manejar acciones preventivas que peritan salvaguardar la vida.
El presidente Javier Pelayo manifestó que la cultura de la prevención es fundamental para la administración municipal y dijo que es prioridad en esta temporada salvaguardar la integridad física de las personas. Por eso pidió preparar reacciones rápidas y asertivas para atender a la población e insistió en la permanente coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Agradeció a los elementos por el gran compromiso social, por su entrega y vocación de servicio, por el esfuerzo que realizan para sacar adelante el trabajo con las herramientas disponibles.
Por su parte, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata, invitó a los rescatistas a seguir trabajando por el bien de Puerto Vallarta, una ciudad que se ha destacado a nivel nacional por tener el mejor cuerpo de bomberos y guardavidas del país, al contar con diversas certificaciones.