El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asistió a la instalación del Observatorio Ciudadano del Transporte Público, que será integrado por miembros de la sociedad civil organizada, iniciativa privada y distintas universidades.
Sandoval Díaz aseguró que este es el inicio de una nueva etapa y señaló que los días donde el transporte creció en la anarquía y el desorden han concluido. Afirmó que hoy los intereses del estado van orientados a que el usuario transite en un transporte cómodo, limpio y seguro; en que el chofer tenga una vida digna y pueda proteger sus derechos laborales, y que también el concesionario pueda generar ingresos e invertir en un transporte que se pueda ir modernizando, en beneficio de todos los usuarios.
“Tenemos que seguir perfeccionando, Tenemos que seguir elaborando nuevas acciones, pero sobre un diseño y una política pública donde podamos aportar desde las distintas visiones”, refirió el mandatario estatal en torno al Nuevo Modelo de Transporte y agregó que la democracia debe ser vigilante y permanente.
Destacó que la sociedad ya no es silenciosa, sino proactiva y con ánimos de construir e ir más allá de la crítica pura. Agregó que a las mesas de trabajo del observatorio debe llegar la visión, la expectativa, los planteamientos y la exigencia de todos los sectores de la sociedad para formular soluciones colectivas orientadas al bien común.
Sandoval Díaz mencionó que este será un proyecto permanente, “donde el secretario de Movilidad tiene que mostrar una actitud de apertura, de diálogo. Que se pueda sentar a escuchar a todos y cada uno de ustedes y donde estoy seguro que el Observatorio no tendrá límites”.
Advirtió que el problema de movilidad no se puede postergar ni un día más, con el fin de tener un estado más competitivo y para ello, el primer problema a resolver es éste.
“Me congratulo que lo estemos haciendo hoy, con una sociedad civilizada, preparada, crítica, que aporta, unidad, y que ve en el Gobierno un instrumento, no un obstáculo”, expresó, “el Gobierno es un facilitador. El Gobierno va a seguir abriendo las puertas para este tipo de mecanismos, como este Observatorio”.
El Observatorio está integrado por representantes de las siguientes instituciones: la Universidad de Guadalajara (UdeG), los Institutos Tecnológicos del Gobierno del Estado, el Colegio de Jalisco A.C., el ITESO, el ITESM, campus Guadalajara, la UNIVA, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Coparmex, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Cesjal, el Colectivo Ecologista de Jalisco, la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, la Red Ciudadana A.C., el Colectivo de Víctimas de la Violencia, A.C, y la Organización Panamericana de Salud OEA.
Entre las personalidades que asistieron al se encontraba la asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marisela Ponce de León, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos encontraba el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez; el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
También estaba presente el rector de la Universidad de Guadalajara, así como representantes de distintas universidades públicas y privadas de la entidad; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, José Alberto Galarza Villaseñor; así como líderes empresariales y representantes de la sociedad civil organizada.