En rueda de prensa, los diputados Salvador Zamora Zamora y Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano, dieron a conocer 2 iniciativas que presentaron el pasado jueves 6 de junio en sesión del Pleno del Congreso de Jalisco, que crean un Mando Único en Seguridad Pública en el Estado.
La primera iniciativa modifica y reforma el artículo 80 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y los artículos 38, 101 y 102 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, para crear la figura de Mando Único en Seguridad Pública.
El objetivo de esta iniciativa para legislar la figura de Mando Único es crear un nuevo modelo de seguridad pública que privilegie la coordinación, la comunicación y la eficiencia en el combate a la violencia y la inseguridad.
La reforma plantea que los municipios puedan firmar convenios de colaboración entre ellos y/o con el Ejecutivo para instaurar un Mando Único en materia de seguridad pública. Con esto, los directores o encargados de la seguridad pública o de la policía municipal preventiva, estarán bajo las órdenes del mando único definido en el convenio de coordinación correspondiente. Se deja abierta la posibilidad de que el convenio para el Mando Único involucre al Ejecutivo Estatal o sea sólo intermunicipal.
El propósito de esta propuesta es que en el proceso de creación del Mando Único no queden vacíos ni lagunas legales, y que la creación de estos convenios pueda adaptarse a las necesidades y a la realidad de las distintas Regiones del Estado.
Adicionalmente, se presentó una iniciativa de acuerdo legislativo para exhortar al Gobernador del Estado a que, una vez firmados los convenios de coordinación para el Mando Único en Seguridad Pública, se convoque a los directores de seguridad para acordar los detalles operativos y de estructura orgánica de esta figura, porque la creación del Mando Único no debe significar excluir o desdeñar a los municipios como primera autoridad en nuestra organización política. A la par, otro elemento de este acuerdo legislativo es que durante este proceso se implementen mecanismos para mejorar la capacitación, las condiciones laborales y las prestaciones económicas de los elementos del sistema de seguridad pública estatal y municipal, dado que esto constituye un pilar y una condición necesaria para asegurar la viabilidad del modelo de Mando Único.
Es importante diferenciar la puesta del Poder Ejecutivo en el tema y lo que proponen los diputados de Movimiento Ciudadano. Por un lado, lo que plantea el Ejecutivo es una policía elite porque los municipios aportan cierta cantidad de elementos; y lo que plantea la iniciativa de decreto de Movimiento Ciudadano es que exista en las Regiones del Estado o en las Áreas Metropolitanas, convenios para que los municipios y/o el Ejecutivo establezcan una cadena de mando única que le de coherencia y coordinación a la política de seguridad.