Contra la política antiobrera que deja desempleo, menores salarios y que atiborran los tribunales del trabajo estatales y federales de demandas de juicios de garantías y reclamos que frecuentemente no son atendidos debidamente y contra el pago de salarios por la vía del outsoursing, porque propicia que en las empresas se tengan trabajadores de primera y de segunda, se pronunció el líder estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC), Antonio Álvarez Esparza.
En el marco de la inauguración del Consejo Estatal Ordinario de la central obrera, y ante el representante de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, Rodolfo Ochoa del Toro y del titular de la Secretaría del Trabajo en Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo al representante del gobernador que la dependencia a su cargo debe ser rectora “de una buena relación obrero-patronal. El gobierno no puede abdicar ni desresponsabilizarse de lo que le obliga la Ley Federal del Trabajo, de ser intermediario de patrones y trabajadores para que haya equidad y justicia social”.
Dijo Álvarez Esparza al titular de la Secretaría del Trabajo en Jalisco, que “siga con esa entereza y fortaleza trabajando en contra del esclavismo laboral que se ha visto en Jalisco”.
Qué vergüenza que en Jalisco haya esclavismo y subsidiado por el Estado y el Gobierno. Estamos ante un nuevo horizonte, pero renovamos las expectativas de que este sea el sexenio de los trabajadores con Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval, agregó el líder obrero.
Al referirse al partido del cual emanó el gobierno estatal, dijo Álvarez que el instituto político retoma las causas de los trabajadores para tomarlo junto a las políticas públicas y rechazó las simulaciones, para demandar apoyo efectivo para la clase obrera. Si el gobierno atiende la causa de los trabajadores, tendremos un extraordinario gobierno.
Externó más adelante el deseo de participar con propuestas, porque las críticas quedaron atrás y ahora se requiere el análisis y la acción compartida con la autoridad; que se establezcan los comités de productividad hasta hoy no establecidos y que el pacto firmado con el gobierno estatal, sea una realidad “de a deveras” con beneficios y que ahora sí, las becas lleguen a los trabajadores.
Con un patio lleno en la vieja casona de Medrano 205, sede de la CROC Jalisco, Álvarez Esparza con un ¡Ya basta¡, se refirió a los fondos de ahorro, de los cuales dijo se han perdido más de 400 mil millones de pesos, “y los que se han llevado esos están bien”.
Finalmente dijo que debemos seguir hablando recio, para decirle a la autoridad que alguien nos debe hacer caso y para eso son estas reuniones, porque no resulta justo que durante 18 años hubiese políticas sordas “para que se queden con nuestro dinero y para que luego con cinismo digan que los fondos de pensiones en el mundo se agotan porque hay muchos viejos y pocos jóvenes que den dinero”.
De su parte y previo a la declaratoria inaugural, el titular de la STPS, Eduardo Almaguer, se congratuló porque este consejo anual, “es el reflejo de lo que debe ser el sindicalismo honesto, serio y el que ve por los trabajadores y trabaja con transparencia cuidando la fuente de trabajo”.
Dijo tener en la dependencia a su cargo, la convicción de restaurar no sólo las relaciones equilibradas y justas, sino también recuperar la justicia laboral en Jalisco, luego de que en los anteriores seis años se rompió con irresponsabilidad institucional y se quebrantó la legalidad laboral en nuestro Estado.
Lamentó Almaguer el que Jalisco ocupara en años anteriores, el primer lugar en omisiones y lo que no debe ser en la justicia laboral, porque dejó de haber empleo formal y por ello la urgencia de regresar a la legalidad y justicia laboral.
Reconoció que el reto no es fácil, porque enfrentamos un poder real, fuerte económicamente y bien relacionado que se apropió de la Junta y por ello las acciones fuertes, dado lo cual ponderó a las centrales sindicales serias, “que nos ayudan a restablecer esta legalidad” y destacó el apoyo de Antonio Álvarez Esparza y su trabajo al respecto.
Dijo coincidir en el reclamo del líder de la CROC, porque tiene razón al decir que las becas en años anteriores se entregaban a los socios y los amigos, y para los comerciantes, empresas y despachos de contadores y abogados, se iban más de 80 millones de pesos en becas.
Por eso, dijo finalmente Almaguer Ramírez, hay auditorías y despidos de funcionarios de estos programas y adelantó que el gobierno anunciará una política del empleo integral y en poco tiempo “vincularemos los planes de estudio y capacitación a las necesidades productivas del Estado”.
Inmediatamente después de la declaratoria de inauguración, los invitados especiales acompañaron al líder estatal de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, a la instalación de las mesas de trabajo, cuyas conclusiones se darán a conocer en Puerto Vallarta el sábado 10 de agosto en la ciudad de Puerto Vallarta, previo a la presentación del Informe Anual del Comité Directivo Estatal de la central obrera.
En el evento inaugural, acompañaron en el presídium al líder obrero, además de Eduardo Almaguer con la representación del Gobierno del Estado; por la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, Rodolfo Ochoa del Toro; Luis Ernesto Salomón, síndico del ayuntamiento de Guadalajara; Guadalupe Rentería, regidor del Ayuntamiento de El Salto, Jalisco; la Secretaria General del PRI Jalisco, Ángeles Arredondo; Cristina González Abarca, representante de la delegación del IMSS en Jalisco y el dirigente estatal de los burócratas de Jalisco, Juan Pelayo Ruelas, entre otros invitados especiales.