Quien fuera primero Secretario de la Oficina de la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, Juan Francisco O´connor Aguirre, y después propuesto por el Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, para ocupar el cargo de Secretario del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, recibió en la ciudad de México, el Premio Nacional Tlatoani 2013 por su contribución al desarrollo de la República Mexicana como Mejor Secretario de Ayuntamiento.
La historia del ahora secretario del VIII Ayuntamiento inició cuando el presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, designó desde un principio a O´connor Aguirre como responsable de la entrega-recepción de las oficinas de la Secretaría, luego de que Rogelio Parra Covarrubias, secretario del VIII Ayuntamiento desde el día 18 de septiembre de 2011, anunciara el jueves 9 de agosto de 2012 su interés de retornar a sus actividades privadas como empresario.
De manera posterior el Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, propuso en el pleno de cabildo, el día lunes 13 de agosto de 2012, a Juan Francisco O´connor Aguirre, para ocupar el cargo vacante de la Secretaria del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, propuesta que fue aprobada por el cuerpo de gobierno.
Juan Francisco O´connor Aguirre antes de ocupar la Secretaría del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas se desempeñaba como Secretario de la Oficina de la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas.
Entre las acciones relevantes de parte de O´connor Aguirre, están sus intervenciones para el diálogo y buen entendimiento entre las diversas autoridades delegacionales, auxiliares, comités de Acción Ciudadana, comisariados ejidales, organizaciones, y sectores de la sociedad con el gobierno municipal.
La ceremonia de entrega del Premio Nacional Tlatoani 2013, por parte del Instituto Mexicano de Evaluación, que preside Galo Limón, fue este fin de semana, en la ciudad de México.