Por Gloria Herrera
Este martes se entregaron diez reconocimientos y premios a niños y niñas que ganaron el concurso de dibujo “Alto al Maltrato Infantil”, evento que tuvo lugar en primarias de Puerto Vallarta, en donde más de 1 mil 800 niños participaron, realizando a través de estos dibujos su percepción y el desacuerdo que sienten ante la situación que los niños trabajen.
El evento se realizó en el Auditorio del Centro Cultural El Cuale, con motivo del Día Internacional del Trabajo Infantil, que se conmemoró el 12 de junio.
El evento fue organizado por el DIF municipal, por lo que la presidenta Candelaria Tovar de Dávalos, estuvo presente otorgando estos reconocimientos a los 10 niños ganadores.
En primer lugar y como están escritos el segundo y tercero; Fabiola Elena Vargas Avalos, Pedro Antonio Michael Alarcón y Samantha Esmeralda Campos Domínguez. Asimismo, Fabiola Elena, quien no pudo llegar a tiempo, ya que es una estudiante que además se entrega al deporte, estaba en un concurso, sin embargo ofreció su opinión y por qué realizó su dibujo.
En este tenor, señaló que los niños no deben de trabajar: “Espero que los papás hagan conciencia y no pongan a sus hijos a trabajar, sabemos que es más fácil que le den a un niño dinero, pero no se vale, los niños tenemos derecho a estudiar, jugar, practicar deportes y vivir lo que es propio nuestra edad”, destacó a ganadora del primer lugar.
Por su parte, Candelaria Tovar destacó durante su discurso que este tipo de dinámicas tienen la finalidad de hacer recordar el compromiso que tienen los Sistemas DIF Municipal, y que hay que trabajar más para que los niños vallartenses, crezcan en un ambiente adecuado, con actividades propias de su edad y concentrados en sus estudios.
“Es importante que los padres de familia promuevan el desaliento al trabajo infantil, para de esta manera proteger a sus hijos y a los niños de la sociedad vallartense, para que no sean víctimas de la explotación en todas sus formas”.
Además, dijo que en el Sistema DIF se trabaja para generar las condiciones adecuadas para contribuir a erradicar, en el mediano y largo plazo, el fenómeno del trabajo infantil urbano marginal en Puerto Vallarta. Para ello, se cuenta con el programa PROPADETIUM que actualmente interviene en colonias como El Progreso, Volcanes, Mojoneras, Campo Verde y Campestre las Cañadas, donde se dan asesoría y orientación a padres de familia, promoción de becas para menores trabajadores en riesgo; canalización de padres de familia y menores trabajadores a servicios de salud integral cuando así lo requiere su situación”, puntualizó.
Asimismo, durante el acto realizado se proyectó un video que dos jóvenes realizaron mostrando a aquellos niños que trabajan en las calles, lo cual dejó un sabor algo agrio, conmoviendo a los presentes; reacción de muchos niños que esperan que esto pare y que pronto todos esos niños de las calles se encuentren en aulas estudiando, preparándose “porque eso es lo que México necesita”, dijo una de las niñas ganadoras.