Posición de los Diputados Ciudadanos ante las revelaciones de la investigación Papeles de Panamá

La investigación de los Papeles de Panamá representa una oportunidad para que el Estado Mexicano demuestre un verdadero compromiso con el combate a la corrupción. Es importante decir que una vez más los periodistas, encabezados, en esta ocasión por varias asociaciones, son los que llevan a la esfera pública una red de corrupción y complicidades que nos obligan a las instituciones a  tomar decisiones y corregir el rumbo. 

Vale la pena extender un reconocimiento a los periodistas mexicanos que participan en esta investigación y hacerla extensiva  a todos los medios que dan seguimiento a esta importante noticia.

Esperamos que esta vez exista un poco más de sensibilidad y seriedad por parte de clase política para entender que esta investigación puede ayudar a sanar a México; esperemos que en lugar de acosar periodistas, como se ha hecho en el pasado, acusándolos de escándalos de corrupción o tratando de criminalizar la actividad profesional, hoy se tomen decisiones para corregir el rumbo.

En Movimiento Ciudadano vemos tres oportunidades que deben servir para que la clase política mexicana asuma conciencia del papel que debe jugar:

1)   Este tema se inscribe de manera clara en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción. En los últimos días hemos escuchado que los Senadores pretenden convertir el 3 de 3, en 2 de 3, eliminando la obligación de presentar y publicar las declaraciones fiscales, justo uno de los temas a discutir a propósito de lo que comentamos. El escándalo de los Papeles de Panamá pone en evidencia la necesidad de que la clase política transparente su situación fiscal, al igual que su situación patrimonial y su potencial conflicto de interés.

2)     Creemos que la Secretaría de Hacienda y el Gobierno Federal tienen dos oportunidades inmejorables: por una parte, demostrar que sus funcionarios y el mismo Presidente no tienen conflicto de interés con empresas como el Grupo Higa y está dispuesto a investigarla y en su caso sancionarla; y por otra parte, tiene la oportunidad de emprender una revisión de los casos más graves de evasión fiscal para con ello mejorar la capacidad recaudatoria del Estado, ampliar sus ingresos fiscales y así enfrentar la difícil situación financiera por la que atraviesa el país, tal y como lo muestra la coyuntura macroeconómica y los mismos Pre-Criterios publicados por la propia Secretaría de Hacienda hace un par de días.

3)     Por último creemos que esto debe servir para combatir la impunidad, para que se castigue a quienes no sólo estén evadiendo impuestos, sino realizando actividades ilícitas, porque no se puede descartar que en medio de esta evasión fiscal, existan actividades delictivas que deban ser investigadas en el terreno penal.

En resumidas cuentas: México atraviesa por una situación límite en materia de corrupción y hoy tenemos la oportunidad y la obligación de tomar medidas muy drásticas. Esta es una oportunidad para que el Estado Mexicano, en medio de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, demuestre que no hay intocables y que sí podemos aspirar a vivir en un Estado de derecho.

En materia de corrupción, todo mundo sabe qué hacer, pero nadie está dispuesto a hacerlo. Ese es el gran problema de este país. Esperemos que estos escándalos sirvan para comenzar a actuar. Si nuestras instituciones desaprovechan estas oportunidades seguiremos condenados a vivir secuestrados por la corrupción y la impunidad.

Pregunta: ¿Cree que hubo omisión de las autoridades que no detectaron esta salida de millones de dólares?

Clemente Castañeda: Sería prematuro acusar a alguien porque no tenemos elementos. Lo que sí sería una grave omisión sería no actuar en consecuencia cuando han salido a la luz pública cantidades de dinero que por ningún motivo podrían pasar desapercibidas en este momento, y además la vinculación de muchos nombres, empresarios y hombres públicos que evidentemente tendrían que ser investigados.

Pregunta: Su opinión ahora que la Secretaría de la Función Pública, el secretario Virgilio Andrade, anunció que se investigará a los involucrados en los Papeles de Panamá.

Clemente Castañeda: El secretario de la Función Pública no tiene ninguna autoridad para investigar a nadie. Ojalá se quitara la modorra y se tomara en serio la posición y la atribución que le encomienda la ley. Es un asunto de gran relevancia y de la Secretaría de la Función Pública no podemos esperar nada.

Pregunta: ¿Cuáles son los temas prioritarios para ustedes antes de que este periodo termine?

Clemente Castañeda: Justo por lo que comentamos creo que retrasar la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción es inadmisible y lo que vemos es que en el Senado las cosas no avanzan al ritmo que deberían avanzar. Pondría este tema como el tema prioritario que debería ya estar discutiendo la Cámara de Diputados.

Tema de Interes

Gobiernos de Lemus y Munguía resolverán en 2025 problemas viales de Vallarta

Los próximos trabajos en tema de infraestructura vial vendrán a desahogar la carretera federal 200 …