Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– En un hecho inédito en este sexenio, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, salió de sus oficinas en el Palacio de Bucareli, en la Ciudad de México, para recibir el pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que este martes marcharon desde las instalaciones del Casco de Santo Tomás a la Segob para exigir que el gobierno federal intervenga en el conflicto del cambio al Reglamento Interno, además de sus diferencias con la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Tras el arribo de miles de estudiantes a la avenida Bucareli, en la que también estuvieron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una comisión encabezada por el Subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda Nava, recibió a los politécnicos.
Sin embargo, éstos exigieron la presencia de Osorio Chong, quien minutos después, desde un improvisado templete y micrófono en mano, se dirigió a los manifestantes. Ahí les prometió encontrar soluciones a sus demandas, y también les dijo: “Me pongo a su disposición”. Añadió que la mejor manera de encontrar vías de salida al conflicto es el diálogo.
En camisa, el funcionario federal instó a los estudiantes que gritaban consignas a guardar la calma. También les comentó que reconocía formalmente a su movimiento y que conocía las causas que lo originaron.
En respuesta, los politécnicos le exigieron leer en vivo el pliego petitorio de sus exigencias. El político hidalguense accedió y durante 10 minutos leyó el contenido del documento, mientras los estudiantes guardaban silencio para escucharlo. Al finalizar, los politécnicos aplaudieron y lanzaron el clásico “¡Hueeeluuum!”.
Después de esa lectura, algunos líderes del movimiento reclamaron, desde ese mismo templete, el hecho de que el gobierno federal esperarara a que la movilización fuera de miles para dar la cara y responderles.
También exigieron a los medios de comunicación no tergiversar la información y publicar los hechos tal y como son, y no sesgados.
Ante la presencia de Osorio Chong, desmintieron la declaración de la Directora del IPN respecto a que son parte de movimientos externos. ”No somos porros, somos estudiantes”.
El Secretario de Gobernación volvió a tomar la palabra y los emplazó para regresar a las oficinas de la Segob el próximo viernes 3 de octubre para revisar sus exigencias. “El viernes los espero para hablar de las respuestas que han solicitado”, dijo.
“¿Quieren que pongamos hora?”, les preguntó el titular de la Segob. Un coro unánime le respondió: “¡Síiiii!”.
Los estudiantes acordaron que el encuentro será en el mismo lugar, con el mismo formato y a las 15:00 horas del próximo viernes.