Por Sandy Arenas
El director general del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, Roberto González Gutiérrez, presentó el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2018, a través del cual se sientan las directrices que permitirán a dicha institución ser líder en su ramo, lo cual implica un beneficio director para la sociedad vallartense y jalisciense en general.
En su discurso, Roberto González comentó que la educación superior tecnológica ha sido la base del desarrollo de muchos países que gradualmente han alcanzado los niveles de competitividad que exige la dinámica global.
Hizo mención al Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno federal, el cual contempla la construcción de una sociedad más culta y próspera a través de una educación de calidad que promueva una eficiente vinculación entre los actores relacionados con la ciencia y la tecnología y las actividades de los sectores productivos.
Asimismo, indicó que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, define como uno de sus ejes de desarrollo la equidad de oportunidades y propone que las instituciones de educación superior sean un factor que contribuya a reducir la desigualdad social de sus propias regiones, impulsa el desarrollo de los sectores productivos a través de la secretaría de innovación, ciencia y tecnología.
El Plan Institucional de Desarrollo del ITS
Por lo anterior, la comunidad del Tec Vallarta, liderada por Roberto González, se dio a la tarea de establecer un Plan Institucional de Desarrollo que comprende el ciclo 2014-2018, el cual comenzó a formularse desde noviembre del año pasado, a través de la participación de profesionales expertos en planeación estratégica.
Para diseñar el PID, se realizaron 187 consultas a estudiantes, 146 encuestas a docentes y 90 al personal directivo, administrativo, operativo y de servicios. Como resultado redefinieron la identidad, misión, visión y valores de la institución. Además, identificaron claramente las fortalezas y debilidades internas así como las oportunidades y amenazas del ambiente externo.
El director del Tec Vallarta comentó: “Nuestro horizonte nos ubica como el Instituto Tecnológico Superior líder a nivel nacional en 2018. Para finales del 2016 será líder de la región, 2017 será el año de la trascendencia en la red estatal”.
¿En que consiste?
El director del Tec Vallarta indicó que, en una primera etapa, se trabajará con tres ejes estratégicos y uno transversal. Se establecerán 14 estrategias, 35 tácticas y 71 programas operativos para asegurar la consolidación y liderazgo regional de nuestra institución.
Dijo que “en el primer eje estratégico implementaremos una gestión educativa pertinente, que redefina nuestro modelo educativo, centrado en el alumno. Que desarrolle y fortalezca habilidades y competencias profesionales, culturales, cívicas y deportistas; que forme profesionistas competitivos, emprendedores y sensibles a las necesidades de la sociedad. Además, se cuidará la salud física y mental de los estudiantes, se orientará a los jóvenes en su dieta alimenticia, en prevención de adicciones, en el manejo y solución de conflictos y se buscará máximo rendimiento académico de nuestros alumnos”.
Roberto González explicó que esta estrategia contendrá el modelo pedagógico para el proceso de enseñanza-apendizaje, donde se fomentará el mayor número de tecnologías posibles, que homologue la forma de enseña r de los docentes y que evalúe los aprendizajes, midiendo la fijación de los mismos y no la capacidad de memorización de los estudiantes.
Asimismo, informó que se tendrá una oferta educativa pertinente, con contenidos académicos de vanguardia, acreditada y certificada, acorde al avance científico y tecnológico nacional e internacional; bilingüe y vinculada con los sectores productivos.
También hizo referencia a los maestros, quienes forman parte esencial de este proyecto educativo y garantizó que contarán con una planta docente en formación permanente para el ejercicio académico y profesional, con grados académicos superiores al nivel que imparten.
Respecto al segundo eje, se buscará un desarrollo organizacional oportuno y se trabajará en la actualización a través de una reingeniería de procesos que les permite ser más eficientes en los productos y servicios que ofrece la institución.
También implementarán programas de calidad de vida y un clima organizacional que promueva una atención profesional amable hacia la comunidad educativa y la sociedad en general.
En el tercer eje se trabajará en un eficiente sistema de administración de recursos, automatizado, que dé soporte a la actividad académica; de fácil acceso para la comunidad educativa y que sea transparente en el manejo de los recursos.
A través del cuarto eje se trabajará en la consolidación de la comunidad educativa y éste será un éxito en la medida que se consoliden los ejes anteriores.
En este último punto, el director del Tec Vallarta anticipó, con certeza, que la consolidación de la comunidad educativa de la institución está garantizada.
Habló de sus logros durante el tiempo que lleva al frente de la institución, entre los que destacan: acciones que contribuyen significativamente a la realización de este proyecto. Propuestas para un programa que los vincula con instituciones de educación media superior para hacer un diagnóstico de ese nivel educativo.
También se firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional y dos convenios internacionales con Colombia y Argentina, además de la publicación de tres libros.
De igual forma, se obtuvieron recursos para que los maestros estudien doctorado, dieron legalidad jurídica al patronato, obtuvieron la cédula de certificación y evaluación de competencias, siendo el primer instituto de Jalisco que lo logra. Obtuvieron recursos federales para la construcción de una cancha deportiva y el Centro Integral de Salud, que comenzará a dar servicio en un par de semanas.
Por último, comentó que este plan es resultado de la participación de toda la comunidad educativa y refrendó su compromiso para dirigir a la comunidad académica con respeto, equidad, congruencia, confianza y perseverancia, para posicionar al Instituto Tecnológico de Vallarta como líder en el sistema nacional.
En el acto estuvieron presentes el presidente de Coparmex Vallarta, Jorge García de Alba, así como el representante del gobernador, Andrés González Palomera.