La Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad de Puerto Vallarta hace un llamado a los ciudadanos a no caer en el engaño de extorsionadores, quienes llaman por teléfono exigiendo dinero bajo el argumento de tener a un familiar secuestrado.
La modalidad del familiar secuestrado es una de las más frecuentes, en ella la víctima recibe una llamada en su teléfono y se escucha una voz de hombre o mujer pidiendo ayuda a gritos porque la tienen secuestrada (regularmente es una grabación), acto seguido el delincuente toma el teléfono y hace creer a la víctima que la persona plagiada es su familiar, exigiéndole la entrega de una cantidad de dinero como rescate, y amenazando con hacerle daño en caso de que no se realice el depósito del dinero solicitado.
Generalmente el afectado no da parte a las autoridades para no poner en riesgo la vida del supuesto secuestrado y sólo lo hace hasta que realizó el depósito de dinero y se percata que todo fue un engaño.
Por ello, las autoridades llaman a denunciar desde el primer momento y evitar que este tipo de ilícitos se sigan registrando, garantizando que su reporte será atendido con la secrecía que se requiere. Además, se enviara la unidad del Grupo de Atención Especializada para brindar una eficiente asesoría y apoyo psicológico a la víctima.
Las recomendaciones son:
- Cuelgue de inmediato, no prolongue la conversación, ni proporcione información (nombres) de familiares.
- Si insisten en llamarle, descuelgue su teléfono fijo o apague el celular por unos minutos.
- Mantenga la calma y trate de localizar a sus familiares para saber que todo está bien, sino contestan su teléfono insista a través de otro familiar o amigos del supuesto secuestrado.
- Evite hacer o autorizar cualquier depósito o transacción de dinero.
Para realizar su denuncia, se ponen a su disposición los números de emergencias 066 y 089, así como 178 7160 y 178 7162.