Por Sandy Arenas
El Comisario de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata, solicitó el apoyo de los habitantes del territorio para que los gendarmes de la ciudad puedan prever y prevenir antes de que se consuman hechos delictivos que afecten a los residentes, en sus bienes o en su integridad física.
Entrevistado con motivo de hechos de sangre que en los últimos días se han registrado en la ciudad, Hernández de la Mata, lamentó que aún no se tenga un bolita mágica para poder anticiparse a los hechos delictivos, pero si pidió la participación de la ciudadanía para informar a las autoridades de indicios que pudieran llevar a detener a quienes sean sorprendidos al momento en que cometen un ilícito, o a quienes cometan una simple falta administrativa.
Concluyó que los hechos lamentables de personas ejecutadas en distintos puntos de la ciudad son acontecimientos que escapan a lo previsible, no obstante el esfuerzo de las tareas de prevención de los delitos que despliega la comisaría a lo largo y ancho de la ciudad.
Estimó el entrevistado que en la actualidad se cuida la seguridad de la ciudad con un ejército de 450 elementos en activo, que se dividen las tareas en tres turnos cada 24 horas, con un equipo de 26 vehículos patrullas, que ofrece un tiempo de respuesta de siete a 14 minutos, pero que aun así resulta indispensable la información que la ciudadanía tiene de su entorno para hacer una labor más efectiva. “Que nos adelantemos a los hechos”, dijo Rogelio Hernández de la Mata.
Recordó que se está en espera de más vehículos que habrá de remitirles el gobierno del estado de Jalisco, con lo que se prevé sumar un más de un centenar de automotores, para enfrentar de mejor manera las tareas de seguridad de unos 300 mil habitantes más los miles de visitantes diarios.