La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre el traslado de 21 mexicanos que purgaban sentencias en Nicaragua por “lavado” de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
En un comunicado, la dependencia señaló que en el grupo de reos se encuentran los 18 mexicanos detenidos el 20 de agosto de 2012, quienes intentaban internarse a Nicaragua en seis camionetas tipo Van, ostentándose como empleados de una televisora mexicana.
Indicó que el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, en el marco del tratado entre México y la República de Nicaragua sobre la ejecución de sentencias penales, efectuaron el traslado internacional de reos entre ambas naciones desde la ciudad de Managua.
Señaló que los 21 mexicanos que fueron detenidos, procesados y sentenciados por diversos delitos cometidos en territorio nicaragüense, ahora pagarán sus sentencias internados en los centros federales de Readaptación Social en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.
La PGR agregó que los reos trasladados actualmente compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano por el plazo restante correspondiente, conforme a sus sentencias respectivas.
A los que se ostentaron como trabajadores de Televisa durante la detención concretada por autoridades nicaragüenses, se les encontraron restos de droga y 9.2 millones de dólares, hechos por los que fueron procesados y condenados a 17 y 18 años de cárcel en aquel país