La Policía Federal se sumó al operativo Invierno Seguro 2015 con motivo del periodo vacacional, para lo cual desplegará a más de ocho mil elementos, quienes se apoyarán de alrededor de cuatro mil vehículos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que con ello se busca salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones de seguridad, inspección, vigilancia y auxilio.
Desde el primer minuto del viernes 18 de diciembre y hasta las 24 horas del 6 de enero de 2016, la Policía Federal reforzará la seguridad en los más de 49 mil kilómetros de la red de carreteras federales.
Dará cobertura a aeropuertos, fronteras, puertos, centros turísticos y centrales de autobuses para inhibir conductas delictivas y reducir los índices de siniestralidad.
El operativo Invierno Seguro 2015 se realizará en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo (Sectur), a través de los Ángeles Verdes.
Con el Instituto Nacional de Migración y autoridades locales la Policía Federal vigilará los corredores turísticos que abarcan 16 mil 370 kilómetros de vías federales. En distintos puntos a lo largo de éstos, los ciudadanos podrán encontrar paraderos seguros provistos de diversos servicios.
Durante este periodo la Comisión Nacional de Seguridad continuará con los operativos institucionales: Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros.
Además, Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad; y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.
También reforzará los dispositivos Telurio, para la seguridad de quienes viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; y Viajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras.
Se dará especial apoyo al programa Paisano, cuyo objetivo es asegurar un trato digno y conforme a derecho a quienes ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias, así como en centros turísticos.
Del mismo modo, se aplicará el programa Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de conductores y vehículos.
Para garantizar un viaje seguro, la Comisión Nacional de Seguridad exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:
Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje, descargar y utilizar la aplicación PF Móvil, utilizar paraderos seguros en sus escalas, respetar las señales viales, no manejar cansado, verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad.
Asimismo, no conducir en estado de ebriedad, llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos, respetar los límites de velocidad, no rebasar por la derecha ni por el acotamiento.
En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores, utilizar lugares indicados para el descanso y evitar detenerse en sitios solitarios, mantener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de poder observar la carretera y a quienes transitan por ella.
La Policía Federal puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera de forma gratuita en todo el país y la cuenta de Twitter @CEAC_CNS.
También, el correo electrónicoceac@cns.gob.mx y la aplicaciónPF Móvil, disponible de manera gratuita para todas las plataformas de telefonía, por medio de la cual se reciben denuncias y quejas y se brinda orientación.