Por Gloria Herrera
Disfrutar de la comida de casa cuando estás de viaje, es una delicia. Invitados por la Oficina de Viajes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, disfrutamos del puerto de San Blas en Nayarit y pudimos comprobar que la comida hecha con amor sabe a amor, a gloria, a hechizos y a San Blas a través de la chef Betty Vázquez, que nos lleva por un camino de de sabores a un paseo por la mexicanidad, la naturaleza, el sabor a la tierra nuestra, a mar, a sal y dulce exactos emanado naturalmente.
LA EDUCACIÓN, LA MORAL, LA CULTURA SE COMPARTE EN LA MESA
Para la chef Betty Vázquez, la cocina tradicional se vuelve internacional a partir de un amplio conocimiento de tus raíces culinarias y de la gama que te ofrece el conocer otro tipo de alimentos y su preparación la base dice, del éxito en su cocina es precisamente su origen de una familia que sabía disfrutar la comida, en la cual la hora crucial de convivencia era la comida, porque asegura, en la mesa se comparte la educación, la cultura, la moral, entre otras cosas.
La comida tradicio al dice, “si tú la amas profundamente, no hay forma de que se pierda”, en todo caso, lo único que haces es ‘vestirla’ diferente.
COMO EN CASA, TODAVÍA MEJOR Y SIN CONOCERTE
La Chef, que participa en el reality show “Chef………. México” transmitido por la televisora nacional TV Azteca y que además cocina personalmente en el hotel familiar llamado Garza Canela, ahí en San Blas, asegura que el 90 por ciento de la hotelería en México es “de casa”, es decir negocios pequeños y familiares, y esa es la que debe impulsarse, porque explica, es como una casa grandota, si tú estás en una casa y tienes visita, eres la última que te acuestas y la,primera que se levanta, sin embargo, esto ha sido olvidado en México, porque han dejado de lado que los hoteles son “casas de visita”, y “es triste que vas a un hotel y te conviertes en un cuarto; qué agradable es, que no deas un cuarto, que te saluden por tu nombre, y que al año siguiente cuando regresas recuerden qué tomaste, qué te gusta y qué no”.
EL RETO, RESGUARDAR LAS RECETAS TRADICIONALES
La propuesta de la chef Betty Vázquez para apoyar a los estudiantes de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de la región de San Blas, es crear un segmento de cuidadado de las recetas de su tierra para hacer un recetario, y “hacerle ver a los muchachos que es importantísimo que ellos repeten sus recetas, su región, con la receta del pozole, la salsa, pues si se mueren quienes hacen esa comida, se muere nuestra cocina”.
Y la idea explica, es que no se pierda la identidad ni la esencia de la cocina a través de la receta tradicional “pues una receta es como una huella digital, no debería perder su identidad y su esencia, no importa dónde estén, ni cómo las vistan, una receta bien hecha no debería perder su huella digital”.
EL GLAMOUR TAMBIÉN SE NOTA AL PICAR CEBOLLA
Tengo 34 años lavando cazuelas y llorando cebollas dice la chef Betty Vázquez, a las nuevas generaciones, pues el glamour, comenta de ser chef Ejecutivo, como en su caso, llega si te sientes orgulloso de tu cocina, cuando tú quieres tu carrera, el glamour es una cosa que te pasa en la vida, no la buscas, te llega, y se, toman las oportunidades, para tener un foro donde puedas hablar de lo que tú crees, piensas y confías.
“Todos seguimos en la cocina, los que amamos la cocina seguimos en la cocina, el glamour es pasajero, y no me mortifica, estoy aquí haciendo cocina”.