Las instalaciones de la Octava Zona Naval, fueron sede de la clausura de los Cursos de Verano “Mis Primero Pasos en la Prevención 2015”, realizados por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en donde cerca de 250 menores de entre 8 y 16 años de edad, aprendieron de una forma dinámica y entretenida como prevenir accidentes, incendios y cuidar de su seguridad y la de los demás, así como el respeto al medio ambiente.
En representación del presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, la regidora Guadalupe Anaya Hernández, destacó la importancia que estos cursos tienen para la formación de los niños y jóvenes vallartenses.
“Estas actividades son importantes porque los forman en su carácter y personalidad. A cada uno de ustedes, este curso les ha dejado algo que deberán de aplicar en su comunidad, en su casa, en su escuela. Es importante porque también dentro de todo esto recibieron valores que deberán de llevar bien alto; ahora ustedes son parte de Protección Civil y de Bomberos y como tal, deberán de actuar en donde quiera que estén”, expresó la edil.
Reconoció el trabajo de quienes formaron parte de estas actividades, desde su organización hasta su desarrollo durante tres semanas, e invitó a los padres de familia a seguir apoyando a sus hijos para que continúen interesados en acciones que contribuyen en su bienestar.
Sergio Ramírez López, subdirector de Protección Civil y Bomberos, afirmó que a partir de ahora los participantes “son unos ciudadanos que están mejor preparados en materia de protección civil para prevenir en condiciones de riesgo”, pues a lo largo de estas actividades conocieron temas de primeros auxilios, prevención de incendios, prevención del delito, el cuidado del medio ambiente, y la seguridad en el agua, entre otros; por ello hizo un llamado a compartir este conocimiento en el hogar.
“Sí cada uno de ustedes nos ayuda a compartir lo que ustedes aprendieron en este curso con los miembros de su familia, su papá y mamá, estaremos hablando de más de 600 personas a las que estamos llegando con esa información”, señaló.
Resaltó que es importante que niños y jóvenes trasmitan todo lo aprendido en este curso hasta su vida adulta “para que cuando sean profesionales en cualquier ramo que se estén desempeñando, el componente de la protección civil lo tengan siempre presente”. Asimismo, agradeció a los padres de familia por la confianza depositada en estas actividades, así como a quienes se integraron al cuidado de los diferentes grupos de trabajo.
Los menores recibieron un reconocimiento por su participación de manos de las autoridades presentes, entre ellos, el Comisario de Policía Preventiva y Vialidad, el mayor Rogelio Hernández de la Mata; el Contralmirante de Cuerpo General, Marco Antonio Pescina Ávila, jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Naval; Samuel Pelayo Paz, Tesorero Municipal y la regidora Susana Mendoza.